La semana comenzó con una pequeña mejora en los precios locales de la soja y sin grandes cambios en el resto de los productos. A lo largo del primer trimestre del año la marcha general de los valores en pesos resultó positiva, con subas del 15% en soja, 27% en trigo y más del 30% en girasol y maíz.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con mayoría de subas entre las posiciones cercanas, aunque con saldo bajista en los contratos de soja de la nueva cosecha. La oleaginosa recibió el sostén de un ajustado panorama de stocks para lo que resta de la campaña, aunque el USDA confirmó que el área sembrada crecerá cerca de un 6% frente al último año, presionando sobre los futuros con entrega en noviembre. Las subas del maíz se apoyaron en el stock informado al 1 de marzo menor al esperado, mientras que el trigo se acopló a las subas del resto.
Soja
La soja comenzó la semana con subas de $ 20/ton en la disposición a pagar de los habituales compradores que participan del recinto.
En operaciones con descarga inmediata sobre Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos se ofrecieron pagar $ 2.470/ton, negociándose un volumen limitado. Quienes tenían lotes de tamaño muy significativo pujaban desde temprano por valores más elevados, lo que extendió la operatoria hasta las últimas horas de la tarde. Por la oleaginosa con entrega en mayo sobre las mismas terminales el precio quedó en u$s 312/ton.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 307,5/ton con entrega en abril y u$s 310,9/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 5.310 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con saldo dispar, cotizando con fuertes subas en las posiciones cercanas pero tendencia bajista en los contratos de la nueva cosecha norteamericana. El informe de stocks al 1 de marzo del USDA se ubicó a grandes rasgos en línea con lo esperado, aunque confirmó el panorama de abastecimiento ajustado hasta los últimos meses del año. En tanto, el reporte de siembras se ubicó unas 200.000 hectáreas por encima de la estimación promedio de analistas privados, activando ventas en las posiciones diferidas.