El empresario de la Copal y la UIA se refirió al discurso de Macri y la reforma tributaria
Este jueves, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue sede del “Foro de Líderes Empresariales. En camino al G20 Argentina”, organizado por el Business 20 (B20), que reúne a las organizaciones empresariales de la Cumbre de Países del G20, cuya presidencia asumirá Argentina en diciembre próximo.
El evento contó con la participación del ministro de Producción, Francisco Cabrera, además de destacados empresarios y CEO´s de grandes compañías. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Dr. Jürgen Heraeus, Chair del B20 Alemania, y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), vicepresidente 2° de la UIA y nuevo Chair del B20 Argentina.
En diálogo con ON24, Funes de Rioja se refirió al discurso que el presidente Mauricio Macri brindó esta semana ante empresarios, sindicatos y miembros de la oposición, y al proyecto de reforma tributaria anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
¿Qué reflexión le dejó el discurso del lunes del presidente Macri?
Yo considero que fue un discurso institucional, casi de carácter fundacional. Una cosa era hablar hace dos años, al inicio del proceso, que había una serie de medidas a tomar, que nosotros denominamos de primera generación. Esas reformas se tomaron para empezar a parecernos a un país normal. Pero si uno quiere proyectar el país hacia adelante e ir a un proceso sustentable, hay que implementar reformas de segunda generación. Ése fue el anuncio presidencial, con dos elementos adicionales: primero, la idea de sustentabilidad de los cambios y en segundo lugar, la idea del diálogo social para discutir con el Congreso, los gobernadores, sindicatos y empresarios. Creo que la línea es clara y el mensaje contundente. A partir de ahí viene la discusión por los instrumentos…
En ese sentido, ¿qué opinión tiene sobre las reformas anunciadas esta semana?
Las reformas, concretamente, generan visiones o intereses diferentes, por lo que habrá que entrar lealmente en este proceso con la idea de que todos tenemos algo que ceder para encontrar puntos en común.
¿Recoge el guante el empresariado cuando el presidente dice que todos tienen que ceder un poco, empezando por los que más tienen?
Obviamente, en el empresariado hay quienes más tienen y quienes menos tienen. Pero yo creo que todos estamos comprometidos en este proceso y no queremos volver atrás. Queremos mirar hacia adelante y ahí creo que tenemos que arriesgar, pero también explicitar donde vemos que las reformas pueden ser con otro timing, sobre todo porque tenemos problemas de competitividad.
¿Conforma lo que se conoció hasta el momento del proyecto de reforma tributaria?
Recién el lunes próximo vamos a tener un debate más a fondo con los técnicos en esta materia. Que hay que hacer una reforma tributaria, sin duda; que hay que buscar un régimen de coparticipación y no de exacción de Nación sobre las provincias, también. Pero cómo vamos saliendo de eso es sobre lo que hay que hablar.
Se ha hablado mucho en estos días del incremento del impuesto al vino… ¿Qué posición tiene usted al respecto como representante de la Copal?
Los impuestos internos es un tema que desde Copal tenemos en agenda; lo vamos a plantear sobre la mesa porque hay sectores a los que claramente lo afecta. Tenemos absoluta fe en la posibilidad de diálogo.
REDACCIÓN ON24