El mercado local de granos operó relativamente estable en la rueda del martes, en el marco de pequeños vaivenes externos que no impactaron significativamente sobre la capacidad de pago de los exportadores. El volumen de soja y maíz que arriba a la plaza en la búsqueda de cerrar negocios continúa en alza.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con saldo dispar, con subas para la soja pero tendencia a la baja entre los cereales. Estos últimos se vieron afectados por la llegada de lluvias a las regiones productoras de Estados Unidos, beneficiando a los cultivos de invierno y favoreciendo las condiciones de humedad para comenzar la siembra gruesa. La soja subió impulsada por los ajustados inventarios en Estados Unidos. Los fondos especulativos se posicionaron activamente de cara a la publicación de los informes de stocks al 1 de marzo y perspectivas de siembra para la próxima campaña en Estados Unidos.
De acuerdo a datos provistos por la agencia marítima NABSA, la carga programada en las terminales portuarias de la zona del gran Rosario llega a 2.902.998 toneladas hasta el 4 de abril. De ese total, 15.000 toneladas corresponden a trigo, 444.600 toneladas a maíz, 497.500 toneladas a soja, 25.000 toneladas a cebada, 1.703.250 toneladas a harinas y 197.648 toneladas a aceites.
Soja
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Ricardone ofrecieron pagar u$s 310/ton con descarga contractual, precio que caía u$s 2/ton con entrega sobre los puertos del sur de Rosario. Un comprador más necesitado evaluaba pagar u$s 312/ton para adquirir un lote de tamaño muy significativo, aunque no se confirmaron operaciones a ese precio.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 306/ton con entrega en abril y u$s 309,5/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 10.290 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por el ajustado panorama de inventarios en Estados Unidos y el posicionamiento de los fondos especulativos de cara a los reportes del USDA del lunes, en el que se esperan inventarios por entre 26 y 29 millones de toneladas hacia el 1 de marzo y un área sembrada de entre 32 y 34 millones de hectáreas, de acuerdo a un conjunto de operadores encuestados por Reuters.