El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se reunió esta mañana en Zúrich con representantes de la banca suiza y de las principales empresascon operaciones en ambos países, con el objetivo de informarles el alcance del nuevo convenio para evitar la doble imposición entre la Argentina y Suiza, firmado el jueves pasado.
El objetivo del encuentro, que se realizó antes de emprender el regreso a Buenos Aires, fue establecer una “sinergia de comunicación inductiva de carácter preventivo”, de acuerdo con un comunicado de la AFIP.
Del encuentro participaron representantes de la banca suiza: Credit Suisse y UBS; de empresas cerealeras y alimenticias: Glencore (Oleaginosa Moreno en Argentina), Adecco, Nestlé, Noble y LDC (Louis Dreyfus Commodities); y farmacéuticas: Bayer, Novartis y Roche; así como empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios, como la consultora KPMG, Tetra Pack y Zúrich Seguros.
La banca suiza y la AFIP implementarán un mecanismo de colaboración a través del sistema de comunicación inductiva, por el cual al cierre de las declaraciones juradas las empresas y personas físicas que exterioricen ante la AFIP cuentas e instrumentos financieros en Suiza habrán satisfecho en parte los lineamientos de la política “conozca a sus clientes”, que exigen los bancos en Suiza.
Para los que no declaren los instrumentos financieros o cuentas que posean en Suiza, la banca de ese país podrá identificar qué argentinos o empresas argentinas omitieron sus declaraciones ante el fisco argentino, y así instrumentar acciones de inducción bancaria para el cumplimiento las obligaciones fiscales.
Echegaray recordó que se acordó “una agenda en común con la delegación suiza y coordinaremos acciones con el parlamento argentino para buscar la rápida aprobación de este nuevo convenio y, de esta manera, que comience a tener efecto para ambos países ni bien se cumplan con los mecanismos internos de aprobación”.
El convenio, firmado el jueves pasado, entrará en vigor luego de los 30 días de que se cumpla con las notificaciones diplomáticas.
Fuente: Ámbito