Por Tamara Cudi
La obesidad no es una enfermedad que produzca sólo problemas estéticos o en la calidad de vida de las personas. Los efectos que el exceso de peso tiene en el organismo son múltiples y algunos de ellos, generalmente no sabemos que se deben al sobrepeso.
Los cambios metabólicos que provoca el exceso de peso son varios como alteraciones hormonales, problemas cardiovasculares, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, problemas en los huesos comoosteoporosis, artrosis, entre otros.
Todas estas enfermedades asociadas provocan una disminución en la expectativa de vidaya que la dieta mal balanceada rica en grasas especialmente de origen animal provocan aumento del tejido graso y lentamente afectan a todo el cuerpo.
El corazón y el sistema circulatorio están demasiado exigidos teniendo como consecuencia diferentes afecciones, entre las más comunes se encuentran la hipertensión y el infarto. El sistema respiratorio también se afecta por el tejido adiposo por ello son más frecuentes las crisis de asma y alergias. En la garganta se deposita grasa por lo que aparecen ronquidos y apneas del sueño.
Los trastornos hormonales más frecuentes son la resistencia a la insulina, el mal funcionamiento de las tiroides, alteración en ovulación y disminución de la hormona del crecimiento en niños y adolescentes.
El exceso de peso genera gran presión sobre articulaciones y huesos, provocando mayor desgaste, por ello es frecuente afecciones como gota, artrosis y osteoporosis en personas obesas.
Todo esto no solo va afectando la vida cotidiana de las personas sino que aquellas con índice de masa corporal mayor a 45, viven hasta 20 años menos que las personas que no padecen exceso de peso.
La mayoría de trastornos metabólicos comienza a desaparecer cuando el paciente disminuye su peso corporal. Es muy importante que si usted tiene exceso de peso comience a tomar medidas para recuperar su salud.