El mercado local comenzó la semana con saldo bajista para los cereales y una leve recuperación en el mercado de soja. La oferta continúa posicionándose por encima de los valores corrientes de mercado, lo que limita el potencial de negocios en el recinto.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja comenzó la rueda en baja pero por la tarde pasó al terreno positivo tras la publicación de las cifras de molienda de febrero de NOPA y las inspecciones de embarques del USDA correspondientes a la última semana, ambas ligeramente por encima de lo esperado, reflejando que la demanda se mantiene firme. Los cereales se vieron afectados por una toma de ganancias tras las subas de las últimas dos semanas.
Soja
La oleaginosa no experimentó grandes cambios en el segmento con entrega corta, aunque –en línea con la tendencia externa- se verificó una pequeña suba en las posiciones de cosecha nueva. Hoy se negociaron 10.000 toneladas.
Por soja con descarga hasta el 22/03 sobre Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron abiertamente u$s 330/ton, aunque se realizaron operaciones en el rango de u$s 335 y hasta 340 por tonelada durante algunos tramos de la rueda. En tanto, con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 303/ton sobre Ricardone, San Martín, San Lorenzo y Timbúes. Si bien el precio contaba con margen de mejora hasta u$s 305/ton por lote, el volumen de oferta que buscaba cerrar negocios a este precio era muy poco significativo.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 320/ton con entrega en marzo y u$s 309,5/ton en el mes de mayo, en ambos casos ligeramente por arriba de los precios del viernes.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por el dato de inspecciones de embarques por encima de lo esperado y las cifras de molienda de NOPA, en ambos casos reflejando que la demanda se encuentra muy firme y la campaña se encamina a finalizar con bajos stocks. La caída del precio del petróleo, que impactó sobre los contratos de aceite, limitó el potencial de subas.