Representantes de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas -FACMA-, analizaron la realidad del sector y debatieron con el público asistente a ExpoAgro. Los ejes centrales del encuentro fueron los costos de los servicios agrícolas de hoy, la producción primaria nacional, y el rol que en ella ocupan los contratistas rurales. También se trató el tema del tránsito y traslado de los equipos agrícolas, la relación entre la normativa actual y la tecnología en las maquinarias de alta productividad.
Estuvieron presentes referentes de la Federación, de la Asociación de Contratistas Rurales de Casilda; de la Asociación de Trilladores y Contratistas rurales de Córdoba ATCP; del Centro de Contratistas de Máquinas Agrícolas de San Vicente CECOMA-; de la Asociación de Contratistas Rurales de Entre Ríos -ACRER-; de la Asociación de Trilladores y Contratistas Rurales de Córdoba ATCP-; y de la Cámara de Propietarios de Máquinas Agrícolas de La Pampa -CAPROMA.
Desde CECOMA apuntaron: Queremos sembrar en el contratista la semilla del empresario. Tener un determinado presupuesto, llegar al productor con un costo beneficioso para los dos. A su turno, Ricardo De Carli, de ACRER, aseguró que frente a la realidad económica actual quieren tratar de lograr para el contratista las mismas facilidades y condiciones que un productor, porque es una de las piezas fundamentales para el crecimiento agrícola, de la economía nacional. Necesitamos tener una organización de la actividad.
Por su parte, el presidente de FACMA, Jorge Scoppa, aseguró que la asociación está siempre pensando en resolverle los problemas de los contratistas para que puedan desarrollar su actividad empresarial de la mejor manera posible. Destacó dos temas importantes: el tránsito, para que pueda facilitar la circulación de maquinaria; y el segundo la compra de combustible, a partir del cual se está trabajando para sacar una tarjeta para que los contratistas compren combustible.