Esto creo un nuevo enfrentamiento entre las potencias mundiales, tanto que se habla de una nueva guerra fría.Ucrania es un país exportador de girasol, trigo y maíz muy importante, y es lógico pensar que esta situación cause tempores en el mercado de granos. Sin embargo la única zona que opera con alguna restricción es la de Crimea (pueto de Sevastropol), y la operatorias granelera estaría funcionando con normalidad.
De que se trata el conflicto
En primer lugar observemos la ubicación de Ucrania entre Europa y Rusia
El origen de la controversia viene desde noviembre de 2013. En aquel momento Ucrania venía sufriendo una crisis económica y financiera que los llevó a buscar apoyo de otros bloque económicos, como el caso de la Unión Europea. El Gobierno de Ucrania suspendió la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, dentro de los cuales se inscribiría esa ayuda. Ello ocurrió porque Rusia ofreció ayuda financiera al Presidente a cambio de que abandonaran las pretensiones Euopeístas. Cuando el Presidente tomó ese camino, estalló el conflicto y debió salir del país, conformándose un nuevo gobierno.
El problema es que Ucrania está dividido entre un noreste más proeuropeo y un sudoeste más identificado con Rusia.
Como se mencionó previamente, Crimea es una República Autónoma de Ucrania, y la ciudad de Sebastópol es un distrito especial ya que es un territorio “arrendado” por Rusia en el cual tiene la base la mayor parte de la flota Rusa. Por ello desde esta zona se movilizaron militares rusos quienes el lunes pasado se desplegaron en objetivos militares en toda la región, en lo que después se dijo fue sólo un ejercicio.
En medio de todo este proceso la República de Crimea estableció un referendum para decidir anexarse a Rusia, lo cual sería algo inminente.
La participación de Ucrania en el comercio de granos
Estamos hablando de un país que hoy está exportando 10 mill.tt. de trigo, el 6% del total mundial siendo el sexto exportador mundial, en un mercado atomizado.
Justamente por ser un mercado muy atomizado, las distintas regiones productivas abastecen regiones consumidores específicas. En el caso de Ucrania, por su cercanía, los destinos más usuales resultaban África del Norte y Asia.
En maíz se espera que esta campaña exporte 18 mill.tt. cuando hace unos años no llegaba al millón. Esto lo ubica como segundo exportador mundial de maíz tras EEUU, desplazando a nuestro país y a Brasil de la carrera por ese puesto.
En tanto su importancia para el mercado de energía es diametral en términos de que por sus tierras pasan los gasoductos provenientes de Rusia que abastecen del fluído a Europa, elemento crítico para “pasar el invierno”. Por suerte cuando esta situación se desencadenó ya los fríos más extremos habían pasado, pero de todas formas se generaron sobresaltos en el mercado.
Pero la posición más tradicional de Ucrania donde es principal exportador, es en el mercado de Girasol. El gran comprador en ese mercado es Europa, y por la cercanía geográfica pudo desplazar a Argentina de la producción y exportación de dicha oleaginosa.
Impacto en la producción y el comercio de granos
La pregunta es si la producción y el comercio de granos de Ucrania están en riesgo. La respuesta que llega desde aquellas regiones es que no.
En lo que hace al girasol, la siembra inicia en abril, y se trilla recién en septiembre, con lo que no estamos en una época de trabajo ni de movimiento de granos. La zona de producción se ubica en el sudeste, como se puede ver en el siguiente mapa:
El maíz tiene un ciclo similar y se implanta más bien en el centro del país. Tampoco se deberían dar problemas en ese caso.
En cuanto al trigo de invierno, el mismo está en estos momentos en la etapa donde se cubre de nieve e hiberna. La trilla se producirá recién en junio/julio, con lo que tampoco estamos en un momento donde las dificultades para mover la mercadería o realizar labores pueda significar un impacto para el mercado de granos.
En cuanto al comercio, las firmas operando en dichos países indican que están trabajando con normalidad. Los puertos que operan cereales están lejos de la zona de conflicto, con lo cual no habría demasiados inconvenientes al respecto.
Sin embargo hasta tanto la situación vuelva a tranquilizarse y dada la importancia de la zona en cuestión, es lógico que el mercado se ponga nervioso. De todas formas lo que sería esperable es que este nerviosismo se vaya calmando y que los precios pierdan este “plus bélico” que se generó en el arranque de la semana.
Autor: Ing. Dante Romano