El diputado oficialista Luis Basterra considero necesario “pensar cómo protegemos a nuestro propio sistema de comercialización y nuestros productores para generar espacios de fortaleza, y para que se pueda negociar con esto, que son fuerzas donde el Estado tiene que ver”. “Esto es lo que venimos pensando, y esperamos que cuando el Poder Ejecutivo nos pida opinión, tengamos líneas de pensamiento elaboradas y trabajadas como para decir esto es lo que nosotros venimos viendo desde lo que son marcos normativos”, sostuvo el legislador nacional por Frente Para la Victoria y titular de la Comisión Agricultura y Ganadería.
“Es muy probable que el FPV preserve la presidencia de la Comisión de Agricultura, pero las decisiones se toman en el bloque y todavía no está decidido. Por lo general, los que la constituimos somos personas que tenemos un conocimiento de bastante tiempo así que tendremos un modelo de funcionamiento como el que hemos tenido y que seguramente se va a potenciar con el ingreso de las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura”, indicó el legislador para Radio Colonia.
Hay temas como la Ley de Semillas, la Ley de Agroquímicos, la Ley de Suelos o de institucionalización del funcionamiento del sector, repensar la normativa del SENASA o las articulaciones con el sector, que van a estar dentro de la agenda, le explico Basterra al programa “Siempre que llovió, paro”. “Cuando uno piensa el PEA que propuso Julián Domínguez, generó un espacio muy bueno de debate y de discusión que por las circunstancias de la política no tuvo la continuidad que algunos hubiéramos deseado, pero entendemos que es un elemento de mucho aporte y de debate constructivo para el sector”, indicó.
Y recordó que, “cuando Julián era ministro nos propuso, en los ámbitos de debate del PEA, pensar el rol del Estado en la articulación de la oferta y la demanda. En lo personal tuve la experiencia de cuando estuve a cargo del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Formosa de haber instrumentado un mecanismo que aún hoy sigue vigente y que es la intervención del Estado en la compra de algodón como un jugador más sin que esto signifique el desplazamiento del sector privado, pero a la vez garantizando que lo que recibe el productor sea el más alto de la Argentina”.
Comentarios