Según el funcionario, se trata de un “IPC nacional y urbano porque va a representar a la población de centros urbanos de todo el país. Éste va a ser un indicador que va a ser el oficial de variación de precios en la República Argentina, que va a representar el consumo de distintas poblaciones y es un sistema estadístico federal”.
En declaraciones a Radio 10, Itzcovich explicó que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) tendrá “una alta proporción de los gastos diarios de los ciudadanos. Por caso, en una ciudad del país más pequeña hay gente que va caminando al trabajo y vuelve a comer al mediodía a su casa. Y por eso el gasto es distinto al que trabaja en una ciudad grande y está todo el día fuera de su casa y se transporta por otros medios”.
“Esta diversidad de gastos en el país es el que va a reflejar nuestro índice. Estamos trabajando con todas las provincia en conjunto. Es un trabajo complejo y complicado”, agregó.
Además, resaltó que “en casi todos los países del mundo se procede de la misma forma: se descentraliza la recolección de información y se centraliza su análisis para la elaboración del IPC”.
Con respecto al índice de inflación Congreso que difunden mensualmente diputados de la oposición, el funcionario dijo que “es un promedio de lo que hacen algunas consultores que no tienen la capacidad de la elaborar un indicador así”.
Ayer, el Ministerio de Economía ratificó nuevos convenios entre el Indec y San Juan, Catamarca y Chaco, con lo cual ya son veinte las provincias que adhirieron al nuevo índice de inflación. En consecuencia, las provincias que ya participan del proyecto IPCNu son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Tucumán, Misiones, Salta, San Luis, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos y Tierra del Fuego.
Fuente: Ámbito Financiero