“Se establecieron vínculos muy importantes”

“El balance de la misión institucional y comercial de Santa Fe a la India fue muy positivo”, señalaron el presidente y vicepresidente 1° de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi y Alberto Padoán, quienes participaron de la delegación santafesina que estuvo encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti e integrada por funcionarios, autoridades de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, legisladores provinciales, autoridades universitarias de la UNR, UNSL y UNL, empresarios y representantes de instituciones vinculadas a los rubros de alimentos, maquinaria agrícola, salud, ciencia y tecnología; y responsables de centros de I+D.

“Fue un equipo de trabajo homogéneo, y las relaciones y vínculos que se establecieron fueron muy importantes”, coincidieron las autoridades de la Bolsa. Además, remarcaron la solidez que mostró la delegación en su conjunto y que permitió mostrar a la provincia de Santa Fe con todo lo que es y lo que hace, a un país como India que tiene un potencial muy grande.

Meroi y Padoán estuvieron participando de las diferentes actividades que tuvieron lugar en las ciudades de Hyderabad (capital del Estado de Andhra Pradesh) y Nueva Delhi (capital de la República). La comitiva estuvo participando de la 11° edición de la Feria de Bioasia (The Global Bio Business Forum); visitaron el Genome Valley Biopark (primer clúster biotecnológico y biomédico de India); mantuvieron reuniones con autoridades y funcionarios gubernamentales, empresarios y representantes de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de India (FICCI), entre otros.
Uno de los encuentros de trabajo fue con un grupo de operadores de mercado y empresarios indios. Sobre este encuentro en particular, las autoridades remarcaron la muy buena predisposición que mostraron los operadores con la Bolsa y se pusieron a disposición por cualquier tipo de consulta o inquietud que pueda surgir en relación a nuevos vínculos comerciales.  

En materia de comercialización hay muchas diferencias entre ambos países. “Cuando en las distintas reuniones contábamos sobre  la Bolsa y sus mercados, sus funciones y todo lo que se hace, se sorprendían gratamente”, señalaron.

Además, la India es un gran consumidor de biocombustibles y en este aspecto se abren muchas posibilidades para Argentina, y Santa Fe en particular. “Las autoridades y funcionarios de la India destacaron la posibilidad para el biodiesel argentino de poder acceder a este mercado, en la medida en que se abran las fronteras a la importación de biocombustibles”, remarcaron. 

La visita a la National Commodity & Derivatives Exchange of India (NCDEX) y a algunas de las compañías asociadas –National Institute of Commodity Markets & Research (NICR) y la National Multi Commodity Exchange of India (NMCE)-, también fue una de las actividades que destacaron. De la visita y los encuentros participaron Meroi, Padoán y el presidente de la Bolsa de Santa Fe, Eduardo González Kees. Entre los datos que más llamaron la atención, se destacan la producción agrícola total de India con 240 millones de toneladas, de las que 104 M de tn aproximadamente corresponden a arroz, 95 M de tn de trigo, 22 M de tn de maíz y 10 M de tn de soja. “Del total producido, la Corporación de Alimentos de la India (FCI) compra entre 40/50 millones de toneladas de trigo y entre 25/30 tn de maíz para seguridad alimentaria. Mientras que solo se exportan 2 M de toneladas de trigo y maíz”, contaron. 

Para el cierre de la misión, la delegación santafesina compartió una cena con el Embajador argentino en India, Raúl Guastavino, quien los recibió junto a su esposa en su casa. Tanto Meroi como Padoán destacaron la gran colaboración y buena predisposición que mostró el embajador y sus colaboradores con todo el grupo durante el encuentro. (BCR) 

 

Comentarios