Monsanto ratificó su voluntad de avanzar con la inversión en Córdoba

Monsanto Argentina ratificó “una vez más nuestra predisposición al diálogo para superar la violencia y lograr reunir, sin necesidad de marchas ni riesgos para las personas, a los vecinos, activistas e instituciones que han expresado su preocupación para definir las garantías que debe dar el proyecto y la empresa a fin de certificar que se cumplirán los requisitos de protección del ambiente”.

Mediante un comunicado, la empresa consideró que “este diálogo podría ser incluso mucho más amplio y abordar los temas del modelo agropecuario, el uso de la biotecnología y la protección del medio ambiente, pues ese es el marco en el que se sustentan algunos de los argumentos de los que se oponen a la construcción de la planta”.

Además, ratificó la “disposición ya manifestada públicamente a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental con todos los estándares y requerimientos fijados por las nuevas autoridades del área y la legislación que se prevé sancionar”.

“Aunque las observaciones respecto del anterior estudio presentado eran de detalles de su funcionamiento y no sobre la posibilidad de algún tipo de contaminación, hemos preferido -sin embargo- no discutir en términos administrativos ni judiciales la decisión y aprovechar la instancia para disponernos a desandar un camino que hasta ahora ha estado signado por conflictos y desencuentros, para emprender uno nuevo en el que logremos llevar garantías y confianza a toda la población, expresó la firma.

Asimismo, informó que “Monsanto viene trabajando desde hace 58 años en Argentina y somos más de 1200 argentinos los que diariamente llevamos adelante esta empresa. Cuando logramos que nuestra casa matriz eligiera al país para instalar esta nueva planta, nos llenamos de orgullo y de alegría. Entendimos que una inversión de esta magnitud, con la creación de 400 puestos de trabajo y todo el desarrollo que trae aparejado, sería una buena noticia para todos y especialmente para los cordobeses. La cuestión ambiental no presentaba ningún condicionante, no sólo por la naturaleza de la actividad (el embolsado de semillas de maíz) -tarea que ya es realizada por más de 40 plantas funcionando en todo el país-, sino además porque desde siempre hemos cumplido con los más altos estándares internacionales en las otras plantas que operamos”.

“Si por algún motivo, nuestro proyecto está siendo razón de alteración social queremos revertir esa situación Por eso insistimos en el pedido de institucionalizar una mesa de diálogo. Hemos enviado una nota formal al Sr.  Gobernador de la Provincia solicitando, en este marco, convoque a la participación de las universidades y facultades involucradas en nuestra temática para que se involucren en este nuevo proceso de realización y auditoría del estudio de impacto ambiental del proyecto”, continuó el comunicado de Monsanto.

La empresa se manifestó “conscientes que además de las aprobaciones formales el proyecto requiere también la aprobación de parte de la comunidad donde va a operar la planta. Más allá de la relación institucional que hemos mantenido con el Sr. Intendente, estamos dispuestos a ir casa por casa, si es necesario, para explicar los detalles de este proyecto a cada vecino. Porque estamos convencidos que nuestra inversión en Córdoba traerá prosperidad, sin riesgo para el medio ambiente”.

Para Monsanto, “Córdoba tiene la oportunidad de convertirse en un polo maicero y en un centro estratégico de la industria de los alimentos a nivel regional y mundial. No sólo por esta inversión sino por una larga tradición en este camino y una red de empresas ya instaladas altamente competitivas y otras que se instalarán en el futuro. Los campos cordobeses, tan determinantes para el futuro de la provincia, se verán beneficiados en su ecosistema y también en términos económicos, por la rotación de cultivos que garantiza el maíz accesible a los productores respecto del monocultivo de la soja.Sería muy negativo para todos que, por desconocimiento o por decisiones apresuradas motivadas por grupos de presión de visión extrema, no se aproveche semejante oportunidad y no se del espacio a un diálogo constructivo”.

 

Comentarios