El ultimo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que, de alcanzarse ese volumen, la presente campaña registraría un incremento interanual del 12,4 %. Por otra parte, esta nueva proyección de producción refleja un incremento del 2,8% (1,5 millones de toneladas) en comparación al informe anterior.
“Las temperaturas frescas del mes también fueron un factor clave, dado que permitieron que las regiones más comprometidas sobre el margen oeste de la franja central, soportaran de mejor manera el déficit hídrico hasta el momento de su reabastecimiento”, señala el documento.
“Pese a este alentador cambio de panorama, aún hay sectores del extremo sur de Córdoba, de La Pampa y del Centro-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires que no lograron revertir a tiempo el déficit hídrico, y en donde se espera que los rendimientos a cosecha se ubiquen por debajo de los promedios históricos”, detallo la entidad porteña.
Por otra parte, “aún se mantiene vigente el riesgo sanitario, no sólo por el intenso ataque de orugas sobre el centro y sur de la región agrícola, sino también por el potencial impacto de las enfermedades de fin de ciclo en lotes que se encuentran aun fijando vainas o iniciando el período de llenado de granos”, concluye.