El economista, Pedro Cristiá, analizó las medidas del gobierno que afectaron directamente en el ánimo del mercado, entre la devaluación, los cambios en el gabinete, la suba en la tasa de interés y el sinceramiento del Indec, cambió el escenario para el 2014.
El principal síntoma que mostró el mercado en los últimos días fue la baja en el dólar blue, algo que permite muchas lecturas y al mismo tiempo marca el termómetro de la calle. “La cotización paralela es muy difícil de entender, hay un componente muy grande formado por la expectativa del público. En enero, con la devaluación se disparó por el miedo, pero hoy, muestra otras características que reajustaron el valor”, apuntó el especialista.
En este sentido analizó cuáles fueron las variables que reacomodaron a la divisa. “Se juntan varios factores, el gobierno estabilizó la cotización en $8, eso, trajo certidumbre. Posteriormente, llevó adelante medidas, que a mi entender son correctas, como subir la tasa de interés, la disminución de subsidios, que si bien no alcanzan, muestra el camino correcto. A su vez, otra determinación es el cambio de cara en el gabinete, con la llegada de nuevos funcionarios, que se combinó con el nuevo índice del Indec, que muestra la inflación real, y las conversaciones con el resto del mundo, con los holdouts y el acuerdo con Repsol, todas esas son buenas señales”, puntualizó. Además, agregó: “De alguna manera pretenden decir: “Queremos hacer las cosas bien, nos queremos amigar con el mundo” y creo posible una emisión de deuda en el mercado internacional, a partir de esto”.
Por otra parte, las cotizaciones del dólar blue que alcanzaron niveles superiores a los $13, para el economista son “un disparate”, pero al mismo tiempo, explicó: “La brecha entre el valor oficial y el paralelo muestran la desconfianza y el miedo”.
A su vez, pensando en lo que se viene, Cristiá apuntó: “Espero una estabilidad del dólar, hasta que se acuerden las paritarias y la liquidación de soja se lleve adelante. Del mismo modo, se prevé una inflación del 30%, y el dólar, probablemente se irá ajustando con una devaluación del 2 al 3 por ciento mensual. Ya se tomaron medidas en economía, pero todo parece indicar que iría menguando la inflación, aunque, es esperable que baje más por una caída en la actividad que por decisión propia del gobierno”.
Redacción ON24