“Del total de las tierras arrendadas, un 30% le corresponden al contratista”

Del 12 al 15 de marzo, en ExpoAgro, el sector agropecuario se reúne en la exposición a campo abierto para compartir los avances en tecnología y las últimas actualizaciones de las empresas y organizaciones del rubro. Los contratistas rurales no son la excepción, conformando una importante parte del sector productivo, ya que, tal como afirma Jorge Scoppa, presidente de la Asociación que los reúne “del total de las tierras arrendadas, un 30% le corresponden al contratista”.

La Federación que cuenta con cerca de 3.500 asociados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y recientemente, Río Negro, se hace presente desde los comienzos de la feria.

El titular de F.A.C.M.A. argumenta la puntual participación en Expoagro ya que “el gran caudal de productores y contratistas rurales” la convierten “en una excelente oportunidad para exponer los principales avances de la organización”. En este sentido, la muestra a campo abierto se establece como una vidriera “no sólo a nivel nacional, sino a internacional”, asegura Scoppa.

La actividad presenta gran potencial, existiendo “entre 10.000 y 11.000 contratistas en el país” por lo que “uno de los principales objetivos de la entidad”, según asevera su titular, “consiste en congregar mayor cantidad de asociados” a través de “diferentes promociones para el productor”.

Asimismo, F.A.C.M.A. planea una jornada de los principales representantes del Consejo Directivo en donde se trabajarán “cuestiones crediticias, diagnósticos de costos y gestiones de transporte” entre otros temas de interés para el contratista rural.

“Un año especial”

Es la definición elegida por el titular de la federación, ya que “el ciclo productivo, el cual rige desde la cosecha fina hasta la cosecha gruesa” no ha sido óptimo “por las circunstancias inflacionarias y las dificultades climáticas”.

En este rubro, la mejora tecnológica “es fundamental ya que permite marcar la diferencia en el rendimiento de la labor” por lo que la disminución de los préstamos crediticios y el aumento de los costos “obstaculizan la inversión por parte del contratista rural”.

Sin embargo, Scoppa mantiene la esperanza y asegura que “se debe mantener la cantidad de tierras productivas” para cuando “la situación mejore”.

En este sentido, los principales requerimientos de la organización se basan en “mejorar las condiciones del tránsito agrícola, ampliar la representatividad en el país y mejorar la inversión a través de la gestión de créditos sostenibles para el contratista”, indicó el Presidente de la Federación

Comentarios