Las grandes urbes ya no son lo que eran, por eso, la susentabilidad busca frenar, de alguna manera, el avance de la contaminación. Entre las opciones más buscadas, que más terreno ganan en los últimos tiempos, surgen las Terrazas Verdes. Un emprendimiento que ya dejó de ser nuevo y comienza a ocupar el paisaje de la ciudad.
A partir de esto, el concejal Aldo Pedro Poy presentó un proyecto para alentar este tipo de prácticas. La propuesta del edil es que aquellos propietarios o copropietarios que cuenten con Terrazas Verdes, tengan un descuento en la TGI.
Proyecto Janus, es una de las empresas locales que llevan adelante este tipo de proyectos. Desde 2007 reacondicionan las terrazas en Córdoba, Rosario, Funes, Buenos Aires y San Martín de Los Andes. Los responsables de la empresa explicaron de qué se trata este emprendimiento.
¿Cuáles son los beneficios de las terrazas verdes?
Las Terrazas Verdes – ó ecológicas- devuelven el sector de vegetación que ocupa la construcción sobre el suelo y resuelven problemas edilicios de magnitud: climatización; aislación hidráulica, térmica y acústica; ahorro del consumo de agua potable; ahorro energético; esparcimiento, recreación; refuncionalización de espacios ambientalmente degradados. Son una solución pensada para la arquitectura que busca armonizar el ambiente construido con el de la naturaleza, que desarrollado en grandes superficies puede transformarse en una proposición urbana y ambiental de envergadura.
¿Creen que los funcionarios son conscientes de la importancia de este tipo de sistemas?
Muchos funcionarios parecen ser conscientes y buscan proponer iniciativas de cuidado medioambiental y sustentabilidad. En su mayoría aún en fase de enunciación, cuesta encontrar la implementación concreta en la complejidad que implica un cambio de paradigmas. En relación con otros países hay un atraso en el compromiso de reconducir los patrones sociales hacia el camino de la sustentabilidad.
¿Cómo podrían promocionarlos?
Desde nuestra visión la promoción debería abarcar simultáneamente 2 grandes esferas: 1/ la conciencia individual y ciudadana a través de campañas masivas, prácticas para el cambio de hábitos, información variada con acceso a las fuentes, debates sobre los temas de interés (en Rosario esto puede verse en los Foros de Desarrollo Sostenible); y 2/ normativas particulares y beneficios económicos como apoyo a la implementación.
¿Las constructoras tienen en cuenta las terrazas verdes a la hora de elaborar un proyecto edilicio?
Sí, hoy en día en Argentina todos los grandes proyectos lo tienen. Ya es habitual para nosotros recibir consultas y pedido de presupuestos tanto desde la etapa de elaboración de proyecto, como en detalles de ejecución, incorporando normativas ambientales para certificación LEED o similar.
¿Qué costo tiene implementar una terraza verde?
Nuestro sistema, Verde Arriba®, está ideado para solucionar el problema constructivo de la estanqueidad hidráulica de techos previendo las pendientes y los desagües adecuados. Junto al resto de los componentes paisajísticos, el trabajo completo de instalación y materiales ronda los $1000 el metro cuadrado.
¿Las casas también pueden tener terrazas verdes?
Es un sistema versátil que puede instalarse tanto en edificios como casas. Estas pueden ser existentes y adaptarse, o nuevas construcciones. Y esa característica es fundamental en ciudades donde el entramado urbano ya no deja lugar a nuevos espacios verdes. De este modo, se pueden transformar espacios abandonados y degradados en jardines transitables sobre losas. También es una oportunidad para instalar huertas urbanas, ganando superficie cultivable sobre los techos.
¿Cuán habituales son las terrazas verdes en el mundo?
En muchas ciudades de los distintos continentes ya son habituales, favorecidas por políticas gubernamentales de apoyo económico y concientización, así como la instalación en las construcciones públicas y a través de normativas regulatorias en los emprendimientos privados.
¿En Argentina hay algún lugar dónde las terrazas verdes sean habituales?
No anteriormente. Ahora comienzan a serlo sobre todo en las grandes urbes como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, 3 ciudades donde trabajamos desde 2007.
Redacción ON24