Por pedido del ministro de la Producción, Carlos Fascendini se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, con el fin de abordar la situación especial que atraviesan distritos del Departamento Castellanos, a causa de la gran cantidad de lluvias recibidas en los últimos meses.
El encuentro fue presidido por los secretarios del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión y del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y contó con la presencia de representantes de distintas áreas de gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la Provincia e INTA, entre otros.
Culminada la reunión, Tión informó: “El encuentro fue convocado rápidamente ante los pedidos de las localidades de Bauer, Santa Clara de Saguier y Josefina que están atravesando una situación especial a partir de la gran cantidad de lluvias que recibió el territorio en los últimos cuatro meses. Para tomar magnitud, en dos meses llovió casi la mitad de los valores previstos para el año”.
“Ante el pedido de estas localidades y la situación similar evaluada en algunos distritos de la zona, la Comisión determinó recomendar que se decrete la Emergencia Agropecuaria por inundación en la región en cuestión”, agregó.
Asimismo, Tión señaló: “También se dio lugar a un pedido de prórroga por seis meses a la emergencia por sequía en el Departamento 9 de Julio. Si bien en febrero ha llovido, en los distritos de Tostado hacia el norte la situación era tan crítica que no es suficiente para solucionar los problemas que se acarrean desde 2008 hasta ahora”.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.
Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.
Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.