En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza. La soja volvió a liderar la operatoria, impulsada por el clima adverso para avanzar aceleradamente con la recolección en Brasil y la firmeza del petróleo y los aceites vegetales. Por su parte, los cereales ajustaron en baja. El maíz cayó por una toma de ganancias de los especuladores, mientras que el trigo se vio afectado por la ralentización de la demanda externa durante los últimos días.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 42,8 millones de toneladas de soja 2012/13 y 4,9 millones de soja nueva. En tanto, las compras de trigo totalizan 3,4 millones de toneladas entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
Soja
Los valores de referencia que circularon en la plaza mostraron menos diversidad que en ruedas previas. Sin embargo, persiste un gran diferencial –cercano a u$s 50/ton- entre los precios para la entrega cercana o casi inmediata y las posiciones que apuntan a la entrega en 5-7 semanas.
Por soja con entrega hasta el 15/03 sobre San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbúes se ofreció el equivalente a u$s 340/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 350/ton con descarga antes del 07/03. Según trascendió, el precio trepaba nuevamente hasta u$s 355/ton en negocios a cerrar en forma casi inmediata, con posibilidad de cerrar en u$s 352/ton para alguna condición intermedia.
La oleaginosa con descarga en abril o mayo sobre Ricardone, Timbúes y San Lorenzo se negoció a u$s 305/ton, igual precio que en los meses de junio y julio en condiciones cámara sobre San Martín o Arroyo Seco.
En total se negociaron 12.000 toneladas.
En Rofex hubo gran actividad en las posiciones con entrega en abril. El contrato de soja fábrica que expira ese mes acumuló negocios por 7.230 toneladas y ajustó a u$s 307/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por quinta rueda consecutiva, superando un nivel de resistencia en la zona de los u$s 14 por bushel y alcanzando el valor más elevado desde el 13 de septiembre. El temor a demoras en los trabajos de recolección en Brasil y Argentina por las adversidades climáticas le brindó impulso a los precios, al igual que las subas del precio del petróleo y los aceites vegetales.