El mercado local de granos no experimentó grandes sobresaltos en la segunda rueda de la semana. La soja y el maíz volvieron a concentrar la atención de los operadores, aunque manteniéndose en el mismo rango de valores escuchado ayer. En el resto de los productos la plaza continúa con escasas novedades.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, liderados nuevamente por los contratos de soja y harina. La firmeza de la demanda externa y la perspectiva de un cierre de campaña con inventarios ajustados en Estados Unidos dieron impulso al complejo oleaginoso, conduciendo los contratos del poroto hasta un máximo de los últimos cinco meses y medio. El maíz también finalizó con subas, favorecido por compras de los fondos y la llegada de la avena a valores máximos históricos. Finalmente, el trigo el acompañó la tendencia positiva del resto, sostenido por el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.
De acuerdo a datos provistos por la agencia marítima NABSA, la carga programada en las terminales portuarias de la zona del gran Rosario llega a 1.712.150 toneladas hasta el 22 de febrero, un 17,5% más que en la semana previa. De ese total, 38.000 toneladas corresponden a trigo, 216.800 toneladas a maíz, 193.400 toneladas a soja, 30.000 toneladas a cebada, 1.152.650 toneladas a harinas y 81.300 toneladas a aceites.
Soja
Transcurrió otra jornada con ofrecimientos diversos en el recinto. Sin embargo, la marcha positiva de los mercados externos continúa sin trasladarse en igual dimensión a los valores locales, por la evidente presión que genera el pronto ingreso al circuito comercial de una cosecha que podría ser récord. Las operaciones se acercaron a 20.000 toneladas.
Por soja con entrega hasta el 15/03 sobre San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbúes se ofreció el equivalente a u$s 340/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 350/ton con descarga antes del 07/03. Según trascendió, el precio trepaba nuevamente hasta u$s 355/ton en negocios a cerrar en forma casi inmediata.
La oleaginosa con descarga en abril o mayo sobre Ricardone, Timbúes y San Lorenzo se negoció a u$s 300/ton, igual precio que en los meses de junio y julio en condiciones cámara sobre San Martín o Arroyo Seco. En el primer caso la disposición a pagar alcanzaba u$s 305/ton por lotes.
En Rofex hubo gran actividad en las posiciones con entrega en mayo. El contrato de soja fábrica que expira ese mes acumuló negocios por 10.140 toneladas y ajustó a u$s 308,7/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por cuarta rueda consecutiva, alcanzando máximos de cinco meses y medio ante la inusual firmeza de la demanda externa para la época del año y la perspectiva de un final de campaña con ajustadísimos inventarios. Los contratos con entrega en el mes de marzo alcanzaron los u$s 14/bushel –u$s 514,4/ton-, un nuevo récord desde la apertura de la posición.