Las subas externas del complejo oleaginoso tuvieron impacto más bien limitado sobre la operatoria de granos local, que comenzó la semana con menor entusiasmo que en ruedas previas. En este contexto, se repitieron algunos precios y el volumen negociado cayó por debajo del promedio diario de la última semana.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con saldo dispar. Los contratos de soja y harina lideraron la operatoria, impulsados por el clima adverso en los últimos tramos del ciclo de los cultivos en Sudamérica y la escasez de inventarios en Estados Unidos. El trigo acompañó las subas, fortalecido por compras técnicas y cierta preocupación por el estado de los cultivos en el sur norteamericano. En cambio, el maíz cerró en baja por una toma de ganancias de los fondos especulativos y la expectativa de una gran cosecha en la próxima campaña.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 281.159.585 dólares. Dicha cifra implica una disminución cercana a u$s 215 millones frente a la semana precedente.
Soja
La semana comenzó con un amplio rango de precios propuesto por los compradores, dependiendo de las condiciones de entrega requeridas. Se intercambiaron unas 20.000 toneladas.
Por soja con entrega hasta el 15/03 sobre San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbúes se pagaron u$s 340/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 350/ton con descarga antes del 07/03. Según trascendió, el precio llegaba hasta u$s 355/ton en negocios a cerrar en forma casi inmediata. En tanto, en operaciones diferidas hasta marzo los valores rondaban los u$s 310/ton, con posibilidad de mejorar en u$s 25/ton durante la primera quincena de ese mes.
La oleaginosa con descarga en abril o mayo sobre Timbúes y San Lorenzo se negoció a u$s 305/ton. Dicho precio caía hasta u$s 300/ton sobre San Martín o Arroyo Seco para los meses de junio y julio en condiciones cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por tercera rueda consecutiva, alcanzando su valor más elevado desde mediados de septiembre ante las demoras en los trabajos de recolección en Sudamérica y la activa demanda por harina de soja en Estados Unidos. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y la suba del precio del petróleo brindaron sostén adicional.