El diputado nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, sostuvo que “el problema del trigo refleja el ADN del fracaso de este gobierno” en materia productiva y reclamó “pensar en una cadena de industrialización que le agregue valor a la producción primaria para el desarrollo de la Argentina”, al participar de la Fiesta Nacional del Trigo en Leones.
Durante la recorrida, y dialogando con los participantes sobre la situación del sector, Binner apuntó que “la producción del trigo viene padeciendo los errores del gobierno nacional en materia productiva, y la última cosecha refleja esta situación: fue la más baja en los últimos 100 años”. Y agregó: “El problema del trigo refleja el ADN del fracaso constante del Gobierno o lo que es peor: su incapacidad de desarrollar políticas productivas”.
Acompañado por el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, el ex gobernador de Santa Fe recordó que desde el gobierno nacional alentaron la siembra del trigo y después no lo dejaron exportar. “‘Si baja el grano baja el pan’, dijo un funcionario de este gobierno y finalmente ni el pan ni la harina bajaron y perdimos todos”, reflexionó citando a un informe de CONINAGRO que revela que la incidencia del trigo en el costo del pan es de entre el 8 y 9 por ciento.
En este sentido, Binner se preguntó: “¿Se puede gobernar de este modo?”, y a continuación criticó: “Esto no es un plan. Es prueba y error todos los días, pero el problema es que el laboratorio es nuestro país y las consecuencias las padecemos los 40 millones de argentinos”.
“Tenemos que conseguir que baje el precio del pan y que suba la producción del trigo, y para ello tenemos que pensar en la cadena de industrialización para agregarle valor a la producción primaria”, opinó, para concluir: “Debemos apostar a la integración del campo con la industria a partir del desarrollo científico, esto nos permitirá ampliar nuestros horizontes, generar más y mejores empleos, y sobre todo transformar el crecimiento económico en desarrollo para nuestro país”.
Comentarios