La AFIP apunta a los supermercados

Por medio de la Resolución General 3580 publicada este martes en el Boletín Oficial, la AFIPestableció un nuevo régimen de notificación de ventas minoristas que estarán obligados a realizar todos los comercios que sean notificados por el fisco.

En el flamante “Régimen de Información de Operaciones Comerciales Minoristas” los sujetos obligados “deberán informar respecto de las operaciones efectivizadas mediante controladores fiscales, las cantidades vendidas y el precio unitario facturado, correspondientes a cada día”. La normativa precisa además que “los productos alcanzados que no registren ventas en el período que se informa, deberán ser identificados ingresando “cero” (0) en el campo correspondiente a cantidad”.
 
La Resolución General también establece que quienes incumplan el procedimiento serán sancionados con la Ley de Procedimiento Tributario, que establece desde multas hasta confiscaciones e incluso la posibilidad de ir a la cárcel en casos extremos.
 
Por el momento, el organismo que conduce Ricardo Echegaray confeccionó una nómina que está integrada por ocho cadenas de supermercados que deberán aplicar el régimen. Ellas son Disco, Jumbo, Wal-Mart, Día, Coto, Inc S.A. (Carrefour), Josimar e Importadora y Exportadora de La Patagonia (La Anónima). 
De todas formas, la entidad conducida por Ricardo Echegaray aclaró que el listado podría aumentarse con el correr del tiempo. Aquellas compañías que sean incluidas en el régimen recibirán una notificación del fisco y serán incluidas en el sitio web creado para tal fin:www.afip.gob.ar/operacionesminoristas.
 
Una vez que el contribuyente sea notificado por la AFIP de que está incluido en la nómina deberá “a partir del séptimo día corrido posterior a la notificación dar cumplimiento a lo establecido en el mencionado régimen”.
 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, mantiene un perfil bajo tras los cuestionamientos por sus vacaciones en Brasil
Aunque no fue comunicado formalmente, se presume que la nueva normativa permitirá al Gobierno controlar los stocks de venta de las grandes cadenas de supermercados para evitar desabastecimientos. Este lunes, funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior se comunicaron con distintos proveedores y empresarios para indagar acerca de los productos faltantes en el acuerdo de “precios cuidados”.
 
La semana pasada, la cadena Coto empezó a publicar en sus góndolas los nombres de las empresas que no cumplían con el abastecimiento de los productos incluidos en el nuevoacuerdo de precios. Entre ellas se encontraban Ledesma, La Salteña, Quilmes, Mondeléz (ex Kraft) y Quickfood.
 
Consultado al respecto, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, explicó al diario Clarín: “El abastecimiento es normal, en función del verano. Hay un tema de rotación vacacional y mantenimiento de las empresas propia de la temporada”. “No hay información de ninguna empresa que tenga problemas para cubrir con el abastecimiento. Igual, no todo lo que hacen las empresas me lo informan”, concluyó.

 Fuente: Infobae

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