El gobierno busca evitar irregularidades

Después de ver cómo en el último año las empresas burlaron los congelamientos de precios apelando al lanzamiento de nuevas marcas y cambios de fórmula y tamaño, el Gobierno decidió incluir una cláusula “antitrucos de marketing” en los nuevos acuerdos.

Ayer se publicaron en el Boletín Oficial los dos modelos de contrato que la Secretaría de Comercio está firmando con los grandes fabricantes y las cadenas de supermercados que se comprometieron a participar delprograma Precios Cuidados.

La mayor novedad pasa por la inclusión de una cláusula en la que las empresas se comprometen a informar a las autoridades “de todo nuevo lanzamiento al mercado de productos propios y promociones de nuevos productos, con similares características” a los que integran la lista de 194 artículos alcanzados por los controles.

ANTECEDENTES

De esta manera, el Gobierno intenta que no se repita el escenario que se registró el año pasado, cuando en forma prácticamente simultánea al lanzamiento de la canasta de 500 productos congelados que puso en marcha Guillermo Moreno se multiplicó la oferta de nuevos artículos en las góndolas.

Los proveedores aceptan “sacrificar” alguna marca o línea de producto y en forma casi inmediata se abocan al lanzamiento de una marca o una presentación nueva que con una pequeña variación en el nombre, el tamaño o la fórmula se lanza al mercado. Este producto está naturalmente fuera del acuerdo de precios.

Junto con la cláusula para evitar los “trucos” de los proveedores y los supermercados, el otro punto que se presenta como de más difícil cumplimiento es el que obliga a los fabricantes a garantizar el aprovisionamiento.

Concretamente, en los contratos se establece que las empresas proveedoras se comprometen a “asegurar el normal abastecimiento” y la entrega “en todos los centros de distribución” de las cadenas de supermercados.

En los contratos que se conocieron ayer también se confirmó que los acuerdos de precios serán revisados cada tres meses, con la excepción de los que incluyan alimentos frescos como frutas, verduras y carne, que tendrán una evaluación mensual.

ESTRUCTURA DE COSTOS

La revisión tendrá en cuenta “el impacto en la estructura de costos” tomando en cuenta los valores de las materias primas, los costos salariales de la cadena de producción y distribución, el valor de la energía y del combustible y la carga tributaria, según se consignó expresamente.

Además, se estableció que “la Secretaría de Comercio notificará con una antelación de diez días” a las empresas de las convocatorias para analizar la marcha de los acuerdos y, eventualmente, avanzar con la autorización para algún aumento.

Los supermercados además se comprometieron a exhibir en forma clara y detallada en sus puntos de venta los artículos que forman parte del programa.

En otra cláusula, además, se establece el compromiso de las nueve cadenas que participan del programa Precios Cuidados a “colaborar con el Estado nacional en todas aquellas modalidades de difusión del presente convenio”.

Por su parte, los proveedores acordaron que, en caso de fuerza mayor que torne imposible el cumplimiento y provisión de algún producto, dispondrán su reemplazo por otro de características similares “considerando precio, calidad y uso para consumo”.

Fuente: La Nación

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