Las metas para la sustituir importaciones de bienes de capital

El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo este lunes audiencias con los representantes de las cadenas de valor del sector de bienes de capital y de empresarios del sector de electrodomésticos. En ambos encuentros se evaluó el presente de cada cadena de valor, se trataron las políticas implementas hasta el momento y se definieron metas a lograr durante el 2014 a partir del trabajo conjunto con cada una de los sectores. Por la tarde, el jefe de ministros mantuvo encuentros con empresarios del sector turístico. 

Durante los dos encuentros se trataron temas concernientes a la fijación de metas de crecimiento para estos sectores, la producción de nuevos bienes, la disminución de costos a partir de la logística integrada, el apoyo a la inversión a partir de instrumentos como los créditos FONDEAR, entre otros.

“Hoy se analizaron los nuevos instrumentos que se pusieron en conocimiento de los sectores productivos, orientados a incrementar la inversión y las exportaciones y profundizar el proceso de sustitución de importaciones”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. 

En este contexto, Giorgi -quien estuvo acompañada por el secretario de Comercio, Augusto Costa- señaló que “tanto los funcionarios como los empresarios nos llevamos distintas cuestiones para analizar y en la primera semana de febrero plasmar todas estas cuestiones con compromiso de identificación de metas”. 

Entre las metas remarcó “especialmente un programa intensivo y agresivo de sustitución de importaciones” y dijo que los empresarios presentarán “aquellos insumos que en corto, mediano y largo plazo sean pasibles de tener una sustitución de importaciones virtuosa”. 

En tanto, Capitanich, consideró este lunes con directivos de las principales cadenas de electrodomésticos los “desafíos para seguir creciendo, con nuevas fuentes de trabajo, así como incrementar las inversiones y exportaciones a países limítrofes”. 

Giorgi destacó que se puede lograr por los “excelentes resultados desde 2003” de ese sector, que “se refleja en un aumento de producción muy importante”. Para la ministra esto “corresponde con el poder adquisitivo de la gente que tiene para concretar esta demanda interna” y “con la sustitución de importaciones” en un sector donde “están trabajando más de 12.500 trabajadores”. 

Por su parte, el vicepresidente de Drean y Aurora, Jorge Roberi, subrayó que “cumplimos los objetivos planteados junto al Gobierno nacional y la sustitución de importaciones de más de 200 millones de dólares en productos terminados y 75 millones de dólares en insumos no producidos en el país”. 

• Con referentes del sector turístico 

Por la tarde Capitanich recibió a empresarios turísticos con quienes analizó las perspectivas de crecimiento para el sector y se ratificaron las líneas de trabajo para mejorar la competitividad de una actividad en sostenido crecimiento. 

“Nos reunimos hoy con los representantes de las cámaras turísticas para analizar una serie de indicadores que son muy importantes para la economía y para la industria turística”, dijo Capitanich al término del encuentro en la Casa de Gobierno, del que participó el ministro del área, Enrique Meyer. 

En representación de las cámaras estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Mar del Plata, Daniel Suffredini. 

“Hay datos que hoy son muy importantes: tenemos 27,9 millones de argentinos que han elegido el turismo doméstico, con un altísimo impacto en la economía; lo mismo que más de un 1300 por ciento en el incremento de la tasa de alojamiento durante la última década”, indicó Capitanich, que precisó que la industria turística “moviliza 1400.000 trabajadores”. 

“En ese marco, hoy hemos tenido una agenda muy enriquecedora para profundizar este rumbo con más propuestas y mejores iniciativas y esperamos para fines de febrero tener la posibilidad de una nueva reunión para alcanzar con los empresarios incentivos para el financiamiento de nuevas inversiones”, dijo. 

El funcionario adelantó que se buscan nuevas estrategias para “mejorar la informalidad laboral en el sector. “Hoy Argentina es uno de los países líderes en Sudamérica en materia de turismo receptivo. Pero a la vez se registran datos muy importantes en lo que hace al movimiento interno, lo que nos provoca un incentivo para seguir trabajando con más fuerzas y mejorando todos los días”, dijo Meyer durante el encuentro.

 
Fuente: Ámbito 
Comentarios