Con la idea de marcarle la agenda al gobierno nacional, Sergio Massa se reunió este fin de semana junto a la Mesa de Enlace y elevó un pedido para que se modifique el actual régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Esta mañana, sin embargo, fue el propioJorge Capitanich quien se encargó de desestimar el proyecto. “Son propuestas grandilocuentes sin coherencia ni sistematicidad”, señaló en la conferencia de prensa que dio este lunes en Casa Rosada.
De todas formas, al ser consultado acerca de la posibilidad de algún tipo de cambios en el esquema actual, el jefe de Gabinete evitó confirmar o descartar nada: “Los anuncios le corresponden a los ministerios de Economía y Agricultura. Deberán hacerlos ellos en el transcurso de la semana si es que lo van a hacer”.
Este lunes, el titular de la cartera agropecuaria, Carlos Casamiquela, se reunirá con cuadros técnicos de la Mesa de Enlace para evaluar la situación los ganados y las carnes. Los directivos rurales ya anticiparon que en el encuentro elevarán un pedido para que se elimine el impuesto para todos los cortes.
En el encuentro que el sábado mantuvo con buena parte de la Mesa de Enlace, el Frente Renovador de Massa reclamó “suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y a las exportaciones de todas las PyME industriales y agropecuarias”. Además, propuso “llevar a cero las retenciones a la producción de trigo”, reducir las de maíz, girasol y carnes y segmentar las de cereales.
“Quedan excluidas las exportaciones de soja y derivados, petróleo y minería“, precisó el partido a través de un comunicado. Se prevé que el proyecto de ley sea presentado en la Cámara de Diputados en los próximos días por los legisladores Felipe Solá y Gilberto Alegre.
En el tramo restante de la conferencia de prensa, Capitanich se refirió a los avances sobre las modificaciones en el programa Fútbol para Todos, pero evitó dar muchos detalles. “Tenemos los primeros 15 días para analizar las alternativas y al segunda quincena para firmar lo contratos. Estamos trabajando en eso”, puntualizó.
Sin embargo, confirmó que uno de los apartados en los que se está trabajando es un capítulo dedicado a promover la “seguridad deportiva” y promover el combate contra la violencia en el fútbol. De todas formas, aclaró que por el momento el gobierno nacional no tiene prevista una modificación del Código Penal para incluir a los barrabravas como delincuentes, tal como proyecta hacer la provincia de Buenos Aires.
Por último, al ser consultado sobre los últimos asesinatos en ocasión de robo que tuvieron lugar en el Conurbano bonaerense, Capitanich se excusó de responder porque “la seguridad pública es una competencia y un poder no delegado por las provincia, por lo que corresponde que la información la dé la provincia de Buenos Aires”.