||

Diciembre terminó con un 2,9%

El último Índice de Precios al Consumidor hace un monitoreo de los valores de cada producto, dividiendo por rubro, para generar un mapa de aumentos. En el último informe, se conoció que el incremento en diciembre alcanzó el 2,9%, siendo el segundo mes más alto del año. El índice registró, en el mes de diciembre con respecto al mes anterior, una variación positiva del 2,9%. De esta forma, el año cerró con un alza del 27,4%.

A lo largo del 2013, se registró un aumento récord en la suba de precios que daría cuenta de un cambio en la dinámica inflacionaria, llegando a cerrar este año con la inflación más alta desde el año 2003 a esta parte, en un contexto de bajo crecimiento económico. 

Los capítulos que más impactan en los hogares de bajo recursos, Alimentos y bebidas, y Transporte y comunicaciones, fueron los que registraron los mayores aumentos, con subas del orden del 33%. Esto implicó un incremento en la Canasta Básica Alimentaria del 43% y en la Canasta Básica Total del 45%.

A continuación se analiza el comportamiento de los capítulos del IPC en el mes de diciembre de 2013.

-Alimentos y bebidas, presentó una variación del 3,9%, se observó un aumento generalizado en todo el capítulo, las alzas más significativas se dieron en helados artesanales, pan fresco, huevos, galletitas, harina, carnes (vacuna, pollo, cerdo y pescado), azúcar y edulcorantes, quesos duros, sal, pastas frescas, jugos, cacao, fiambres, frutas, manteca y crema, arroz, y comidas fuera del hogar.

Indumentaria, la variación del 0,0% con respecto al mes de noviembre se debe a las primeras liquidaciones de temporada.

-Vivienda y servicios básicos, la variación del mes fue del 1,7%, las subas se dieron en alquileres, expensas, materiales para la reparación de la vivienda (arena, cemento, accesorios de electricidad, ladrillos y cerámicos) y en mano de obra.

-Equipamiento y mantenimiento del hogar, registró un aumento del 3,6%, los mayores incrementos se observaron en artículos de limpieza, muebles, herramientas y electrodomésticos.

-Atención médica, la variación del 3,2% con respecto al mes anterior fue impulsada por los medicamentos (digestivos, antihistamínicos, analgésicos y antibióticos), estudios de alta complejidad y geriátricos.

-Transporte y comunicaciones, se observó una variación del 2,0% originada especialmente por los automóviles, repuestos y accesorios de automotores, seguros y estacionamientos.

-Esparcimiento, el 4,9% de aumento del capítulo se produjo por las subas en turismo (alojamiento y transporte), juguetes, revistas y libros.

-Educación, se registró un alza del 0,2%, los aumentos fueron en útiles escolares.

-Otros bienes y servicios, la suba del 2,8% con respecto al mes de noviembre fue impulsada principalmente por los artículos de tocador y belleza, y los servicios profesionales y para el cuidado personal.

 

Comentarios