Por Franco Marconi | @Franco517
Cerca de ocho meses estuvo la ciudad organizando la llegada del Dakar y en apenas cuatro días de actividad pasó como un remolino. Hoy, con “el diario del lunes” los protagonistas analizan si Rosario estuvo a la altura del segundo evento más visto en materia de automovilismo.
“Es fundamental dividir las conclusiones en dos aspectos, lo inmediato y el futuro. Pensando en lo que viene, hay que resaltar la visibilidad que s ele dio a la ciudad, más gente la conoce y eso invita a visitarla, mientras que, durante el evento los hoteles y la gastronomía fueron los sectores más beneficiados”, explicó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario.
Más allá de esto, el titular de la AER hizo una autocrítica y reconoció que cometieron un error. “Tratamos de concientizar a los comercios sobre la atención, pero el público que vino no lo hizo para comprar cosas, más allá del Dakar, los gastronómicos y la zona del Monumento, no hubo mucha actividad con otro tipo de actividades, tenemos que pensar una estrategia previa para captar más personas”, puntualizó.
A su vez, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Rosario realizaron un relevamiento que dejó mucha tela para cortar, si bien reconocieron que hubo un crecimiento en la actividad, no se ocuparon todas las plazas hoteleras. “Trabajaron muy bien en lo gastronómico, pero dentro de los parámetros habituales para un fin de semana. El pico más importante llegó el día que los autos circularon por Avenida Pellegrini, allí llenaron el Paseo”, puntualizaron. Además, agregaron que no se llenaron los alrededores como se esperaba.
Por su parte, el director Ejecutivo del Comité Organizador del Dakar, Diego Sebben, se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado, algo que venían planeando desde abril. “Cumplimos con creces en todos los escenarios planteados, estaban muy contentos por cómo habían salido las cosas”, destacó en diálogo con Radio Fisherton CNN.
Del mismo modo, se estima que cerca de 110 mil personas pisaron el Village Dakar, mientras que un millón estuvieron viendo el recorrido de los autos en la largada simbólica y la oficial. “Jamás en la historia de la ciudad hubo tanto movimiento en un evento que se haya desarrollado con tanta tranquilidad”, continuó.
Las chances de repetir
Si bien, el gran candidato a ingresar en el circuito es Brasil, “la puntuación de la ciudad ha sido muy buena”, por eso, existen algunos que se animan a pensar en que se repetirá el escenario. De hecho, Sebben concluyó: “Ningún lugar de partida había estado tan preparado como nosotros, según los organizadores”.