Las pérdidas económicas, que según estimaciones del INTA reproducidas por Todo Agro arriban a los 300 millones de pesos por cada verano, se originan en la menor producción de leche, en el deterioro de los porcentajes de grasa y proteína en la leche, en la pérdida de peso y de condición corporal, el deterioro de los índices reproductivos y el mayor riesgo de enfermedades.
Período de afección
Se dan principalmente durante el período de octubre a marzo, ya que en las zonas productoras de leche ocurren, en promedio, 11 olas de calor de 5 días de duración cada una.
Para ayudar a informarse sobre los períodos de altas temperaturas y humedad, el INTA realiza informes periódicos de situación y pronósticos a corto plazo, denominados “seguimiento semanal de estres calorico”, que permiten a los productores lecheros conocer con más detalles la situación en su zona productiva y como evolucionarán las temperaturas en los próximos días.
Menos estrés, más plata
Es el aporte del INTA Lechero hacia quienes deben tomar decisiones en las empresas tamberas en el tiempo que viene. Para dimensionar el problema, valorarlo y actuar en consecuencia. Con recomendaciones precisas de buenas prácticas adoptables a nivel de los sistemas. Con un despliegue de materiales útiles para seguir creciendo.