El Ministro de la Producción, Carlos Fascendini recorrió los encierres de ganado mayor y menor que, a través de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, dispuso el Gobierno Provincial para asistir a pequeños productores afectados por la sequía.
Dichos espacios se encuentran dispuestos en la zona de Gregoria Pérez de Denis y reciben animales de pequeños productores de la región que veían peligrar la subsistencia de su ganado.
El estado físico del mismo demostró las bondades del sistema, hecho que fue reconocido por los propietarios de vacunos y caprinos, que periódicamente monitorean a sus animales.
La recorrida del funcionario provincial fue propicia también para visitar las instalaciones del frigorífico de animales menores desde donde hace pocos días salió un cargamento con cabritos faenados que fueron colocados en carnicerías de la ciudad de Rosario.
En el lugar, el titular de la Cooperativa Unión de Campesinos Limitada, Juan Tolosa interiorizó al Ministro sobre el funcionamiento de las instalaciones de faenamiento; informándolo también de algunas iniciativas para mejorar la rentabilidad de los pequeños productores. Al respecto, Fascendini se comprometió a continuar el respaldando al trabajo de los actores involucrados en la iniciativa.
Asimismo, Tolosa expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial por el aporte de los fondos necesarios para la puesta en funcionamiento del emprendimiento.
Luego de su recorrida, en diálogo con la prensa, Fascendini detalló lo ocurrido en la reunión que mantuvo con el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, señalando que una de las cuestiones que se le ha planteado es la necesidad de tener un trato igualitario con todas las provincias.
“Hace pocos días transfirieron 3 millones de pesos de la emergencia que estaban asignados desde la gestión de Yahuar. También se firmó el acuerdo por 5 millones de pesos del Fondo Algodonero 2013 y paralelamente se solicitó que se especifique claramente el sistema que se utilizará de aquí en más para la distribución del mismo”, informó.
“En este nuevo panorama que se abre –indicó el titular de la cartera productiva- queremos lograr que la provincia sea incluida en los distintos programas como la ley ovina, caprina y apícola, entre otros”.