El Índice de Clima de Negocios, que elabora la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, acumula dos años consecutivos de un ambiente de negocios muy desfavorable debido a la erosión de la rentabilidad, como consecuencia de la inflación y de las elevadas regulaciones.
El Índice de Clima de Negocios (ICN) registró en el último trimestre del año un bajo crecimiento en términos anuales (0,8%). A su vez, en la comparación trimestral, la variación fue positiva en 0,7%. El índice se encuentra en un nivel muy bajo desde fines de 2011. En este contexto, es de esperar que las empresas continúen retrasando sus decisiones de inversión.
Por su parte, el Índice de Rentabilidad Empresarial (IRE) se mantuvo estable (0,3%) en términos anuales. Este comportamiento se debe básicamente a que la actividad registraría un crecimiento inferior al 2% durante el último trimestre. En términos trimestrales la variación del índice fue de 2,4%.
A su vez, el Índice de Clima Esperado (ICE) registra un leve crecimiento (2,1%) en términos anuales y un crecimiento del 4,1% a nivel trimestral. De todas maneras, el valor del índice señala que predomina un nivel de incertidumbre elevado dentro de las empresas.
Perspectivas
Para el 2014 se espera que el financiamiento del sector público sea superior al de este año. En este escenario, se estima que la inflación sea levemente mayor a los índices de 2013, que el tipo de cambio oficial se devalúe en niveles cercanos a la inflación real, que se mantengan las presiones sobre los tipos de cambios informales y que la actividad registre un bajo crecimiento. Sin embargo, no se puede rechazar un escenario donde se deteriore aún más el comportamiento de las variables macroeconómicas.
Se espera que la incertidumbre económica se mantenga elevada hasta que se defina el volumen de emisión monetaria para el sector público, la dinámica de las reservas y el nivel de incremento de los salarios para el año entrante; variable que las autoridades nacionales no pueden manejar directamente dado que surge de las negociaciones de las paritarias.
En este contexto, el clima de negocios se mantendrá en valores similares a los de los últimos dos años, por lo tanto en el 2014 las empresas solo invertirán lo necesario para subsistir.