El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntó que existe preocupación de los productores sobre los lotes ubicados en la región centro-este del área agrícola nacional (núcleos norte y sur, centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos).
Se trata de la “pérdida de condición de los cuadros de maíz, a causa de la falta de precipitaciones y de los elevados registros térmicos durante un período prolongado”. “Tal es así que gran parte de los maíces sembrados a comienzos del mes de septiembre, hoy transitan su período crítico soportando un importante estrés”, dijeron los técnicos.
La zona del norte de la Pampa-oeste de Buenos Aires registró precipitaciones de escasa a moderada intensidad, lo cual trajo un transitorio alivio en los cuadros de maíz más avanzados y permitió incorporar los lotes remanentes con maíces tardíos o de segunda ocupación.
En el extremo noroeste del país (Salta, Tucumán y Catamarca) se relevaron lluvias durante los últimos días y “éstas permitirían recuperar la humedad superficial de los lotes y así poder avanzar con las labores de implantación del cereal”.
“Por último, en las zonas del centro-norte de Córdoba, centro-norte de Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos, en donde aún resta un alto porcentaje de superficie tardía por sembrar, se esperan nuevos pulsos hídricos que recuperen la humedad en superficie”, manifestó el PAS.(NA)