Google ha reducido la distancia con Apple en cuanto a la cantidad gastada por los usuarios en aplicaciones para su sistema Android durante este año, aunque los usuarios de iPhone y iPad de Apple siguen siendo los que más pagan por contenido digital.
Un nuevo informe de Distimo, que hace un seguimiento de los gastos en la App Store de Apple y en Google Play, también reveló cuán dramáticamente han cambiado los modelos de negocios de los desarrolladores de aplicaciones, de pagos por adelantado a compras “in-app” (desde la aplicación), debido en parte a las aplicaciones de mensajería en Asia.
Según IDC, la cuota de Apple del mercado de teléfonos inteligentes es de 13 por ciento en el tercer trimestre, inferior al 14 por ciento de hace un año, mientras que la de Android se incrementó del 75 al 81 por ciento durante el mismo período.
En cambio, Distimo descubrió que la cuota de gastos en la App Store de Apple en noviembre permaneció mucho mayor – siendo de 63 por ciento – a la de Google Play, que fue de 37 por ciento ese mismo mes.
Sin embargo, la cuota de Google se ha incrementado desde el 30 por ciento en junio, mermando la ventaja de Apple. Se venden muchos equipos Android en Asia, donde Google Play no está ampliamente disponible y las tiendas de aplicaciones de terceras partes son más populares, lo cual explica parte de la disparidad.
El gasto promedio diario combinado en las 200 aplicaciones que generan la mayor parte de los ingresos en la App Store de Apple se incrementó de $15 millones a $18 millones durante el pasado año, estima Distimo, mientras que el equivalente de Google casi se cuadruplicó durante el mismo período, pasando de $3.5 millones a $12 millones.
“La App Store de Apple continúa siendo líder con respecto a ingresos totales,” dijo Christel Schoger, analista de Distimo. “Sin embargo, durante 2013, la pieza del pastel de Google se incrementó sistemáticamente mes tras mes.”
Una tienda de aplicaciones lucrativa ayuda a atraer a los desarrolladores, que crean el software y los servicios que pueden mantener a los usuarios telefónicos leales a cierta plataforma.
Google sobrepasó a Apple en cuanto al volumen de aplicaciones descargadas este año, según los analistas, pero a Android le ha tomado más tiempo alcanzar a iPhone en cuanto a la cantidad gastada en esas aplicaciones. El legado de Apple de vender música a través de iTunes le ayudó a acumular detalles de cientos de millones de tarjetas de crédito, lo cual le facilita a sus usuarios el pago de las aplicaciones.
El informe de Distimo también muestra el rápido aumento de los modelos de negocios conocidos como “freemium”, que son especialmente populares entre los desarrolladores de juegos.
La porción de los ingresos correspondiente a compras desde la aplicación mediante aplicaciones que inicialmente se descargaban gratis en la App Store de Apple era de 53 por ciento hace dos años. En enero de este año ya había subido a 77 por ciento, pero en noviembre ya había alcanzado 92 por ciento por los servicios freemium. El dominio del modelo freemium es prácticamente absoluto en Google Play, donde representa el 98 por ciento de todo el gasto en aplicaciones Android.
El cambio de aplicaciones pagadas a aplicaciones freemium se ha acelerado por el crecimiento de los usuarios asiáticos. El gasto en Corea del Sur, China y Japón se ha multiplicado durante 2013. Los consumidores de EEUU, Japón y Corea del Sur son las que más gastan en aplicaciones, descubrió Distimo, seguidos por los británicos, en el caso de Apple, y los alemanes, en el caso de dueños de Android.
Distimo descubrió que las 10 aplicaciones más exitosas de App Store de Apple eran juegos, y estos también forman la mayor parte de las de Google Play. Supercell, el creador escandinavo de Clash of Clans, y King, creador de Candy Crush Saga, fueron las compañías de juegos que más dinero ganaron en App Store de Apple, seguidos por el ya más establecido editor de juegos, Electronic Arts.
En cuanto a Google Play, Line, la aplicación de chat, generó la mayor cantidad de ingresos, gracias a la variedad de juegos que usan su plataforma y la venta de “pegatinas” digitales a sus usuarios, muchos de los cuales se encuentran en Japón y Corea del Sur. KakaoTalk, un rival local de Line, también se ha vuelto una plataforma popular para los desarrolladores de juegos, algo que los analistas consideran que podría representar una amenaza emergente para Facebook, que se ha convertido en el sitio dominante para los juegos sociales en EEUU y Europa.
Fuente: Infotechnology