El mercado de granos retomó la actividad con saldo dispar en materia de precios. Las bajas externas impactaron sobre los valores locales de soja y maíz, pero tanto el trigo como el girasol evidenciaron mejoras. Este último trepó más de $ 200/ton en el marco de una creciente competencia entre las fábricas por capturar los primeros lotes de la nueva cosecha.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. La soja lideró las pérdidas, ante la llegada de lluvias a las regiones productoras de Sudamérica y el temor a una posible caída de la demanda de harina. El maíz cayó ante la dificultad para ingresar los embarques programados de Estados Unidos a China, mientras que el trigo se vio condicionado nuevamente por las débiles perspectivas de exportación y la previsión de holgados inventarios hasta el cierre de la campaña.
Soja
En el segmento disponible no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque un comprador buscaba soja con entrega en enero pagando u$s 326/ton en Puerto Gral. San Martín. Asimismo, en Rofex se negociaron 3.570 toneladas en los futuros fábrica con entrega en enero, posición que al cierre permitía obtener el equivalente a $ 2.153,2/ton.
Por soja de la nueva cosecha tampoco se conocieron valores de referencia. Según trascendió, un comprador evaluaba pagar u$s 300/ton con entrega en marzo, aunque no se confirmaron negocios. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,6/ton en condiciones Fábrica y u$s 299,1/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por las buenas condiciones climáticas en Brasil y la llegada de lluvias a las regiones productoras de Argentina. La debilidad en el mercado de harina generó presión adicional, luego de que inspectores en el puerto de Shanghai rechazaran embarques de subproductos de maíz destinados al consumo animal, un producto que es sustituto de la harina de soja.