Con más de 500 mil nuevos visitantes y cerca de mil millones de televidentes conectados en el momento de la largada, el Dakar se transformará en el acto que más gente convoque a la ciudad, pero también, que le dará mayor trascendencia a lo largo y a lo ancho del planeta. La organización ultima detalles, conocé todo lo que se viene.
La ciudad comienza a palpitar el evento, por eso, en las inmediaciones del Monumento se alzan las vallas que vestirán ese sector durante los primeros días del 2014. Esto provocará algunas suspensiones en el tráfico.
Se conformarán las brigadas voluntarias, algunas de ellas destinadas a brindar información a los visitantes sobre los circuitos de la competencia (VIC), otros para satisfacer requerimientos de índole turístico (VIT), y la participaron de un centenar de activos voluntarios destinados a garantizar seguridad en materia sanitaria (VES) al público asistente mientras dure el paso del Rally Dakar por Rosario.
Al evento se incorporarán más de 100 trabajadores de la salud, a los que se sumarán otros 100 del VES. También se dispondrán de un total de 28 ambulancias de alta complejidad, 15 de mediana complejidad y 8 unidades de respuesta inmediata (URI), 3 motos sanitarias y un camión sanitario que tendrá como posta de atención la intersección del Bulevar Oroño y la calle costanera del río Paraná.
En los puntos de avistamiento, donde se congregará la mayor cantidad de público, se distribuirá personal de salud secundado por más de un centenar de voluntarios en la emergencia sanitaria (VES) que se darán cita desde el sábado 4 al mediodía en el Distrito Belgrano.
Cada voluntario en la emergencia sanitaria integra un equipo de brigada compuesto por cuatro personas, siendo el responsable de equipo personal de enfermería. Estos voluntarios podrán ser distinguidos por poseer remera, gorro y riñonera que lleva la insignia “Voluntario Dakar 2014
Por su parte, el Comité de Seguridad Sanitaria comunicó que además habrá dos Puestos Médicos de Avanzada (PMA), uno situado en el edificio que ocupa el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC), y otro en el gimnasio del Complejo Polideportivo “Distrito Belgrano”.
Entre hoy y mañana llegarán al puerto de Zárate las máquinas que correrán, luego, el 30 de diciembre llegarán los vehículos al Parque de Descarga en el Autódromo Juan Manuel Fangio, luego se trasladarán a las verificaciones técnicas en el Casino City Center, entre el 2 y 4 de enero. Además, funcionará el Parque Cerrado que abrirá las puertas de 11 a 23 el 2/1, 3/1 y 4/1, y el Village Dakar en el Parque Nacional a la Bandera. A su vez, el 4 de enero será el recorrido simbólico, desde el Monumento hasta Boulevard Oroño y el río, mientras que al día siguiente, entre las 4 de la mañana y las 12.30 será la partida oficial.
Si bien, esto implicará un movimiento muy importante en toda la ciudad y no habrá cortes permanentes de calles, más allá de que si existan interrupciones momentáneas. Además, habrá fuertes controles de las distintas fuerzas de seguridad, municipales, provinciales y nacionales.
Los números detrás del Dakar
La edición anterior contó con 4,6 M de espectadores en los países de competencia, Argentina tendrá 1,5 M, Chile 1,3 M y Perú 1,8 M. Mientras se espera un millar de telespectadores de 190 países, a través de 70 canales, y 20 de ellos traerán equipos propios, además, un informe marca que cerca de 7,6 M de las personas que ven esas imágenes, deciden visitar la ciudad de la largada. Desde lo económico, se espera generar U$S 359 M por la valorización de la exposición televisiva que tendrá la ciudad.
Redacción ON24