En la víspera de la nochebuena la actividad del mercado local de granos fue muy limitada. El recinto de la Bolsa contó con participación disminuida de operadores, al tiempo que las caídas externas tampoco contribuyeron a generar mayor entusiasmo en la realización de negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja ajustaron con bajas, ante la perspectiva de que pronto China interrumpirá sus compras en Estados Unidos para reorientar su demanda hacia la mercadería sudamericana. En regiones puntuales de Brasil la cosecha comenzará dentro de diez días. El trigo operó en igual sentido, ante la reciente debilidad de las exportaciones norteamericanas. Sólo el maíz cerró en el terreno positivo, sostenido por compras de oportunidad de los fondos especulativos.
Soja
El mercado disponible contó con escasa participación de la demanda. Pese a las bajas externas, circulaba la misma idea de precio que en la rueda del viernes.
Las fábricas no realizaron ofrecimientos concretos por soja con descarga inmediata, mientras que en Rofex los futuros con entrega en enero operaron entre u$s 334,3 y 335,5 por tonelada, con 1.650 toneladas intercambiadas.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes ofrecía pagar u$s 294/ton, cifra que caía hasta u$s 290/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. No obstante, trascendió que un comprador en la plaza podía mejorar hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la expectativa de que China reducirá su ritmo de compras durante las próximas semanas, dejando de lado a Estados Unidos para reorientar su demanda hacia Brasil. Las intensas lluvias durante los últimos días en el centro y oeste de Brasil ejercieron presión adicional, al igual que la caída del precio del petróleo.