El gobernador Antonio Bonfatti participó en Rosario de la conferencia “¿Cómo comerciar con India?”, a cargo del embajador de la India en Argentina, Amarendra Khatua.
La reunión, realizada en el salón Blanco de la sede de la gobernación en esa ciudad, sirvió como preámbulo de la futura misión que el gobierno santafesino emprenderá al país asiático, entre el 15 y el 23 de febrero de 2014, encabezado por el propio mandatario provincial y una delegación de funcionarios y empresarios de Santa Fe.
Sobre la misión a la República de la India, Bonfatti señaló que “representa otro paso en la búsqueda de nuevos horizontes para nuestra provincia en este mundo tan pequeño y cercano, donde se han acortado las distancias, fundamentalmente, a través de las telecomunicaciones”.
La delegación santafesina comenzará la misión en la ciudad de Hyderabad, para participar de la undécima edición de la feria BioAsia (The Global Bio Business Forum). La actividad es organizada por el gobierno de India, en conjunto con las asociaciones de biotecnología de Asia.
La feria girará en torno a la importancia que representa la investigación en el campo de la biotecnología con especial énfasis en los sectores de salud, ciencia y tecnología y energía.
Asimismo, en Hyderabad se organizarán rondas de negocios con compañías locales de sectores tales como agroalimentos, maquinarias para la industria alimenticia, infraestructura agropecuaria y productos veterinarios, entre otros.
Una vez finalizada esta feria, la delegación partirá a Nueva Delhi para mantener reuniones comerciales con empresas locales de los rubros antes mencionados y con las cámaras comerciales e industriales de la región.
A lo largo de la misión, Bonfatti mantendrá encuentros con diferentes autoridades de la India. En Hyderabad será recibido por el gobernador del Estado de Andhra Pradesh, Ekkadu Srinivasan Lakshminarasimhan; mientras que en Nueva Delhi, se reunirá con diferentes funcionarios nacionales.
En la ocasión, Bontatti también mencionó que impuso al diplomático sobre el reciente lanzamiento de “la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación: un espacio donde el Estado busca vincular a investigadores y científicos, por un lado, con el mundo empresarial, por el otro, porque estamos convencidos de que tenemos que agregar conocimiento a la producción”.
“Khatua es un embajador que trabaja desde hace 30 años en comercio exterior, que conoce muchísimo el tema, que habla el castellano perfectamente y que permanentemente nos entusiasma a acrecentar nuestro vínculo con la India”, aseguró el mandatario provincial.
Por último, con relación a la misión institucional, empresarial y comercial, Bonfatti dijo: “Es un punto de partida, abrir un camino, y esperamos que nos acompañe la mayor cantidad de empresarios interesados en ampliar sus horizontes”.
A su turno, el embajador enfatizó el rol de la India en el mundo, a partir de su relación con los países integrantes del bloque conocido como Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y en particular con la Argentina, una relación bilateral que se viene fortaleciendo desde hace algunos años.
“Santa Fe tiene todos los productos para abastecer al mercado indio y para nosotros es una necesidad entablar este vínculo, ya que los mercados europeos y de Estados Unidos son cerrados”, observó Amarendra Khatua.
Asimismo, el embajador sostuvo que “los empresarios y funcionarios santafesinos necesitan visitar India para saber qué pueden exportarnos”.
Del encuentro participaron , además, el secretario del Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez; el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, y el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger.
Asimismo, estuvieron el subsecretario de Comercio Exterior, Daniel Galaverna, entre otros funcionarios, así como un grupo de empresarios santafesinos interesados en recibir información respecto a la búsqueda de negocios con el mercado indio.
La charla: “¿Cómo comerciar con India?”, y su misión institucional y comercial, tienen como antecedente la visita de Khatua a la ciudad de Rosario, en abril último.
Durante ese encuentro, el diplomático asiático formalizó la invitación al gobernador Bonfatti para que la provincia realice una misión a la capital india y a Hyderabad.
En aquella oportunidad, el embajador había destacado tres cuestiones que Santa Fe debería identificar en relación a la India, y en vistas a una futura misión comercial: los productos exportables, inversiones y joint venture (tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más partes), y la colaboración entre universidades.