El mercado local exhibió un comportamiento mayormente alcista al promediar la semana, con la sola excepción de las posiciones de soja de cosecha nueva.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, recuperándose de las pérdidas de ayer. La soja y sus derivados subieron ante la firmeza de la demanda externa, mientras que el maíz se vio favorecido por las cifras de producción semanal de etanol conocidas por la tarde, que se ubicaron por encima de las expectativas. El trigo cerró con ganancias ante el sólido panorama de demanda para los próximos meses, en los que Estados Unidos se avizora como uno de los orígenes más competitivos en el mercado mundial del cereal.
Soja
Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos. No obstante, había compradores que podían cerrar negocios al precio CAC a fijarse hoy jueves, mientras que otros buscaban canalizar sus operaciones a través del Rofex. En la plataforma los futuros que se encuentran en período de entrega ajustaron a $ 2.130,7/ton, con un total de 1.500 toneladas intercambiadas.
En cuanto a la soja con entrega diferida hasta el mes de marzo, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 300/ton en Timbúes, cifra que caía hasta u$s 297/ton en Puerto Gral. San Martín en los meses de abril y mayo. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica y u$s 298,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, favorecidos por la firme demanda externa y la acción compradora de los fondos. Hoy jueves se publica el reporte semanal de ventas externas del USDA, en el que se espera un volumen ubicado entre 750.000 y 900.000 toneladas. De este modo, los precios recuperaron el retroceso de ayer pese a que el mercado físico se encuentra más distendido gracias al reciente repunte en las ventas de productores.