No entra en la cabeza de nadie que Argentina, o concretamente Messi, se quede afuera del próximo Mundial. A nadie se le ocurre pensar cómo sería la máxima competición del fútbol sin su mejor jugador. Y mucho menos se lo imaginan los negocios (grandes o pymes) que giran alrededor de esta cita deportiva, que perderían, sin duda, una oportunidad importante de facturación.
ON24 dialogó con varios de ellos, de diferentes rubros de la actividad (indumentaria deportiva, gastronomía, turismo y tecnología) y coincidieron en el notable perjuicio comercial que significaría que hoy la selección que dirige Jorge Sampaoli no le gane a Ecuador en Quito por la última fecha de las Eliminatorias.
Nelson Graells, representante de las marcas Adidas y Nike para Rosario y titular de la cadena Sport 78, afirmó: “Para nosotros, es un problemón, porque la venta de la selección genera mucha expectativa por la nueva indumentaria que se presenta a fin de año”. Su empresa, cabe indicar, ya encargó la producción de miles de prendas nuevas para todos los meses que vienen hasta junio, “porque eso se tiene que hacer con ocho o nueve meses de anticipación”, explicó Graells.
Además, dijo que “cuando comienza el Mundial, por cada partido que Argentina gana, la venta se va incrementando y se hace muy fuerte si la Selección llega a las instancias finales, como sucedió en Brasil”. Graells recordó que “el peor año en ventas en un Mundial fue el 2002, que nos vinimos en la primera rueda”.
“No ir sería un perjuicio comercial enorme, además del sentimental como argentino, porque desde hace más de 40 años que clasificamos. No me imagino fuera del Mundial”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Bacigalupo, representante de la Asociación Mercado Pichincha, dijo que ya se han reunido con varios empresarios del rubro para analizar los horarios de televisación que ofrecerá Rusia y lo compararon con el Mundial Corea-Japón 2002. “Aquella vez algunos partidos tocaban a las dos o a las tres de la mañana. Acá, todavía no sabemos bien a qué hora serán, pero calculamos que en promedio serán sobre las 00.30, por lo que principalmente, si Argentina no va, afectará todo lo que son las previas”.
En ese sentido, el empresario gastronómico prevé un “impacto directo” en la demanda, “sobre todo en lo que es consumo de bebidas, picadas o todo lo que sea para compartir”.
En tanto, Lisandro Cristiá, de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, manifestó que “tendría un impacto bastante negativo en la demanda de paquetes y pasajes, porque los mundiales de fútbol son los eventos que más turistas movilizan”. Además, señaló que “el hecho de que el Mundial sea en Rusia genera una expectativa de contratación de paquetes de mayor estadía. En 2014, en Brasil había gente que viajaba solamente por una semana. Ahora, seguramente irían 20 días o un mes y aprovecharían para recorrer Europa; entonces, ahí las agencias de viaje arman un circuito de varias ciudades”.
Por último, Javier Ojeda, CEO de Blue Connect, sostuvo que en el rubro venta tecnológica, “puede haber un impacto negativo de entre un 20 y un 30% en las próximas semanas”, si la Selección no clasifica hoy. “Creo que va a ser un bajón anímico y eso se vería reflejado en el recambio de productos tecnológicos, principalmente”, consideró. De todas maneras, expresó, “yo creo que vamos a entrar al Mundial por la vía del repechaje”.
REDACCIÓN ON24