VRIO Estudio, un emprendimiento local, presentaron el primer recorrido 100% virtual inmersivo e interactivo de un museo argentino y se trata del Castagnino. Los empresarios Matías Gallego y Lucas Blanco implementaron la herramienta Matterport para la representación de espacios en entornos virtuales.
Según explicaron desde la firma, Matterport es una tecnología de representación tridimensional completa de una locación real, creada a partir de imágenes de alta calidad y telemetría infrarroja. Los espacios generados se pueden navegar desde una PC, un móvil o dispositivos de realidad virtual.
En el caso del Museo Castagnino, el trabajo efectuado permite recorrer la totalidad del edificio, además de acceder a una vista tridimensional de la totalidad del edificio y de su interior. Desde la misma se pueden apreciar las obras que se encuentran exhibidas y desplazarse libremente por los pasillos. El tour ya se encuentra operable y puede verse en este enlace: Un paseo virtual por el museo
Otros proyectos
La herramienta Matterport puede ser empleada en otros trabajos y VRIO Estudio ya ha publicado varios. Desde el estudio muestran ejemplos de aplicación en marketing inmobiliario, construcción, administración de instalaciones, periodismo digital, eventos
culturales y entretenimiento, educación, promoción de espacios turísticos, etc.. Actualmente, trabajan con inmobiliarias como Dib Kai Negocios Inmobiliarios y Dunod Propiedades.