En 2014, las ventas globales de tablets supero las 230 millones de unidades. Por ese entonces, era la nueva esperanza blanca de la industria IT. Para 2015, las ventas cayeron a 200 millones, y en 2016 arañaron las 175.
Sin embargo, en la Argentina, por razones diversas, las ventas de tablets no dejan de crecer. Algunos datos: los ingresos de tablets importadas durante la primera mitad de 2017 crecieron un 75% cuando se la compara con el mismo período del año anterior. Así, durante los primeros seis meses de este año ingresaron 772 mil equipos contra 445 mil de la mitad de 2016, de acuerdo a datos suministrados por la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca). Y luego, desde IDC señalan que ingresaron 600 mil equipos entre julio y agosto.
Es por todo esto que Sebastián Novoa, analista especializado de IDC, estima que el año cerrará con 2 millones de tablets vendidas. Por su parte, el titular de Camoca, Carlos Simone, prefiere ser cauto y ubica la cifra entre 1,7 y 1,8 millones. Como sea, esto representará un importante aumento, de hasta 25%, respecto a 2016. De hecho, según la consultora GfK, hasta julio la demanda de tablets aumentó un 33% respecto a 2016. Para mensurar estos números, Novoa menciona que en México –un mercado significativamente más grande que el argentino- se estiman ventas de 3 millones de tablets en 2017.
Las razones que citan fuentes del sector son múltiples. Por un lado, tanto Novoa como Simone mencionan las compras de 100 mil tablets que realizó el gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones, que tienen como destino a los adultos mayores. El especialista de IDC menciona además las 45 mil que compro el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con idéntico destino, y “las 100 mil que adquirió San Luis” –que además hicieron aplicaciones para realizar trámites municipales y hasta policiales-. Otro factor, más importante, es el hecho de que los adultos compran tablets para regalárselas a los más chicos de la familia. “Es más barata una tablet, que se consigue desde los $ 1.000, que un juguete”, comenta Jorge Scaramuzzo, gerente de Canales de Exo. “El precio bajó 50% en los últimos 18 meses”, explican desde el sector.
En este sentido, los precios bajaron por la quita de aranceles a las importaciones que se decidió en marzo de este año. Específicamente, dejaron de pagar 35% de arancel, más 21% de IVA y 20,48 de impuestos internos: 76 puntos menos respecto a lo que pagan los smartphones. Desde Grupo Núcleo –que comercializan su marca propia, PCBox, así como Lenovo y Alcatel, y tienen el 15% de marketshare Retail de este segmento-, cuentan que solo en agosto se vendieron 240 mil equipos, con un ticket promedio de entre $ 1.000 y $ 1.800. “En su mayoría son de siete pulgadas, pero ahora empezó a tener un repunte interesante la de 10; los padres jóvenes están haciendo un recambio de las tablets de sus hijos”, desarrolla Mauro Gerrerro, su gerente Comercial.
Fuentes del sector consultadas admiten que esperan que esta tendencia eventualmente cambie de dirección y se ubique a la baja, como ocurre a escala global. “Las preferencias van a orientarse paulatinamente hacia las notebooks por sobre las tablets, por cuestiones de comodidad”, dice el titular de Camoca.
La invasión china
Hay que mencionar que, desde la apertura de marzo, se incrementó dramáticamente el ingreso de productos importados. Hoy, el segmento tablets está dominado por equipos de procedencia china: 93% llegan desde el gigante asiático y 3% llega desde Brasil. Los artículos ensamblados en Tierra del Fuego se redujeron a números testimoniales.