En el marco del seminario del IPCVA en Tucuman, el ingeniero Juan Pablo Riussi disertó acerca de los resultados de distintos planteos ganaderos y aseguró que “hoy estamos en un momento de precios relativos buenos. Es un buen momento para incluir corrales en los planteos productivos por el precio relativo del maíz, pero que es muy importante trazar las estrategias de cada empresa ganadera, teniendo en cuenta la ubicación de la hacienda, del alimento y la escala”.
Al referirse a los planteos de cría, el asesor aseguró que la vaca es una categoría inflexible, por lo tanto, hay que calcular bien la carga. En cambio, la recría de vaquillonas, los terneros y las vacas de refugo son los fusibles del sistema, y a principio de cada año se debería analizar cuál de las tres es más conveniente alimentar mejor. También recomendó prestar atención a los costos comerciales, fletes y comisiones.
Acerca de los planteos de ciclo completo, subrayó como puntos clave el porcentaje de destete, el aumento diario de peso vivo de la recría, y los días que dura la terminación. Y recomendó aprovechar las oportunidades de venta para maximizar los ingresos, y también la integración comercial de la agricultura y la ganadería. Asimismo, subrayó que a medida que aumenta la productividad, los costos indirectos se diluyen.
Al referirse a los problemas climáticos, el especialista aseguró que “como llueve todos los días no se sabe muy bien lo que pasa, lógicamente va a haber un menor stock en la cuenca del Salado, que esperamos se pueda compensar con el resto del país porque donde no ha llovido está muy bien”.
“Yo creo que estamos en una fase de retención y que eso es lo que más influye en la parte coyuntural del negocio ganadero, más que los precios”, agregó. Según Riussi, “el problema de hablar del negocio ganadero es que el productor lo interpreta como una forma de vida y se hace difícil hablar de números”, analizó.
De acuerdo a su visión, “uno tiene que diseñar el negocio de atrás hacia adelante, ver cuánto tengo que comprar y vender, y de ahí diseñar las estrategias productivas”. Riussi aconsejó a los ganaderos “diseñar los sistemas de producción de acuerdo a la parte comercial, utilizar el corral para dinamizar las distintas invernadas y después buscar ventajas competitivas de acuerdo con mi zona”.
Por ejemplo, “en Tucumán para abaratar la dieta de los animales, el maíz es muy barato, hay ‘glutenfeed’ que viene de la fábrica de Arcor donde hacen caramelos, hay distintos subproductos que uno puede integrar, hay distintos orujos, de limón, se debe que pensar y diseñar la alimentación de los animales, según la zona”.