Todo parece indicar que el gobierno reforzará el financiamiento a los desarrolladores. Así se desprende de la reunión que tendrán grandes constructoras, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y los bancos, para avanzar en la eliminación de trabas burocráticas que permitan que los créditos tengan impacto real.
Si bien la línea de crédito lanzada por el Banco Nación fue anunciada tiempo atrás, su implementación en la práctica todavía observa complicaciones; no obstante, existen acuerdos entre los diversos actores para superarlos.
“Las expectativas son grandes, venimos con un crecimiento muy importante en estos últimos meses impulsado por la obra pública, pero también creemos que se abre un período interesante para la obra privada”, aseveró el presidente de la delegación Rosarina de la Cámara de la Construcción, Franco Gagliardo.
Según sostuvo en diálogo con Fisherton CNN, “en este momento, es necesario incentivar mucho la oferta porque hay muchos potenciales usuarios de viviendas que están accediendo a créditos hipotecarios, pero no existe la cantidad suficiente de departamentos en condiciones para poder ser ingresados en el sistema”.
Por ese motivo, “la mayoría de los créditos hipotecarios que se otorgan están yendo a la vivienda usada, porque para acceder a este tipo de financiamiento, el inmueble tiene que estar en condiciones de ser escriturable. Un departamento recién terminado que precisa más de un año para ser escriturado. Estamos trabajando desde la Cámara para acelerar los plazos”.
Las opciones que se manejan pasan por lograr que puedan otorgarse los créditos sólo con el boleto de compra-venta, o boleto y posesión del inmueble.
Al límite
Asimismo, la coyuntura muestra una cara poco simpática en cuanto a los recursos necesarios para garantizar un crecimiento sostenido. “Este es el caso del asfalto y el cemento, donde no hubo inversiones en los últimos años y ahora están al límite de su capacidad de producción. Estas son cosas que nos empiezan a preocupar de cara a un repunte fuerte de la construcción”, concluyó Gagliardo.
El DATO
El Banco de la Nación Argentina anunció que financiará hasta el 100% de la construcción de proyectos de viviendas a boca de pozo, de las cuales, al menos el 70% de la superficie total construida se corresponda con unidades aptas para financiar su adquisición a través de sus líneas de crédito.
REDACCIÓN ON24