Por primera vez en Latinoamérica y en Argentina se realizó el fin de semana pasado en Buenos Aires un hackatón enfocado en encontrar soluciones tecnológicas para problemáticas en la industria minera. Organizado por la mina Veladero de San Juan, el gobierno de la provincia y la empresa Unearthed Solutions -una plataforma de innovación de origen australiano que promueve estas iniciativas en el sector- el evento reunió por 54 horas de trabajo intenso a casi cien innovadores de todo el país.
Micaela Amatto, Santiago Azcona, Alejandro Madcur, Joaquín Sousa y Omar Mrad fueron los cinco creativos, tres de los cuales son sanjuaninos, que ganaron el hackatón con el proyecto “La visualización del oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación”. Hay que destacar que participaron innovadores de todo el país, incluyendo una selección de 30 becados de San Juan.
Los ganadores recibieron $30.000 pesos en efectivo, además de créditos y oportunidades de negocios para aplicar sus modelos en cualquier empresa del mundo. Por su parte, todos los equipos participantes se quedaron con el cien por ciento de la propiedad intelectual de sus proyectos.
Durante el fin de semana, estos jóvenes enfrentaron desafíos reales que las empresas mineras no pudieron solucionar por si solas. Por eso, compañías de todo el mundo como Veladero comenzaron a confiar en los nativos digitales para modernizar una industria hasta ahora estancada. En este sentido, Jim Whittaker, el gerente general ejecutivo de Veladero, afirmó que “la minería es una industria tradicional” que tiene que modernizarse para aportar soluciones de seguridad, exploración, polución y optimización de la eficiencia.Hubo cinco ganadores que se llevaron $30.000.
“Descubrimos que el ecosistema emprendedor de la industria minera era muy chico comparado con otros rubros”, aseguró el lnnovation Lead para Sudamérica de Unearthed, Diego Berazategui. Además, agregó que el 77% de la industria minera está en una primera etapa de la disrupción digital y que “el futuro de industria está ligada a los innovadores”.
Con esta misma lógica, el subsecretario de emprendedores del Ministerio de la Producción de la Nación, Esteban Campero, explicó que este tipo de eventos invitan a resolver problemas reales y a hacer conexiones necesarias. “Los ciclos de vida de los productos y servicios son cada vez más cortos. Para solucionar estos problemas tiene que haber una vinculación muy fuerte entre la comunidad y las empresas, ya que el emprendedor tiene la capacidad de ver la oportunidad en el momento justo”.
Por último, hay que destacar que esta industria mueve miles de millones de dólares en todo el mundo. Australia, por ejemplo, exporta 75.000 millones de dólares al año en minerales, mientras que Argentina sólo exporta tres mil millones. Esta nueva mentalidad de innovación digital “generará un cambio exponencial”, como recalcó el director ejecutivo de Veladero, Fernando Giannoni.