Se preve que este miércoles avance un sistema frontal frío por la región central del país, especialmente sobre el sector sur de la región pampeana y porción este de la región cuyana, donde comenzarán a generarse algunas precipitaciones en forma dispersa, afectando a la provincia de Buenos Aires, La Pampa, noreste de Río Negro y Mendoza. Por el momento se prevé que las precipitaciones que puedan desarrollarse sean en forma débil o moderada, con acumulados en el orden de los 10mm en promedio, aunque no se descarta algunos sectores dispersos que puedan registrar acumulados un poco más significativos. De todas maneras, todavía se espera que las marcas térmicas sean elevadas, tanto en la zona norte del país, donde prevalecerá el cielo despejado y el viento norte, como también sobre la porción central, que a pesar de las lluvias, las temperaturas se mantendrán altas, especialmente los valores mínimos.
El jueves, el sistema frontal frío avanzará hacia el noreste, ubicándose sobre el sur del Litoral, y extendiéndose hacia el norte de Córdoba. Este frente generará lluvias y tormentas sobre esa porción del país, manteniendo los acumulados entre débiles y moderados. Mientras que sobre la porción sur y oeste de la región pampeana se presentará un cambio significativo de las condiciones, ya que el avance del frente frío provocará una rotación del viento al sector sur, y una disminución de la temperatura y del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Este cambio, provocará una estabilización de las condiciones en La Pampa y gran parte de Buenos Aires, lo que generará también una importante disminución de la cobertura nubosa.
El viernes, el sistema frontal frío alcanzará la zona norte del país, particularmente la zona del NEA, donde se prevé el desarrollo de algunas lluvias y tormentas, aunque se espera que las mismas sean aisladas, intermitentes, y con acumulados poco significativos. Cabe destacar que la zona que puede tener las lluvias más importantes se concentrará sobre Corrientes y sur de Misiones, perdiendo fuerza a medida que avanzamos hacia el oeste de la región. Por lo tanto, Formosa y Chaco, recibirían escasos acumulados de lluvia. Por otro lado, las características sobre la porción central del país se mantendrán estables, ya que luego del pasaje del sistema frontal, ingresará una masa de aire frío y seco que mantendrá las condiciones de tiempo estable a todo el centro del país.
El fin de semana, se prevé que el sistema frontal frío ya se ubique prácticamente sobre el extremo norte argentino, limitando con Paraguay, por lo que todavía quedarán algunas precipitaciones en forma dispersa, sobre Formosa, Corrientes y Misiones, aunque los fenómenos ya serán muy dispersos, e incluso con el correr del fin de semana, se irán disipando paulatinamente. Mientras tanto, en el resto del territorio nacional se presentarán condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, temperaturas moderadas y poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que permitirá una muy buena presencia de la radiación solar. Cabe destacar que sobre el sur del país, se espera que avance un nuevo sistema frontal frío, que durante el domingo sólo afectará el extremo sur del país, llegando a la zona central a partir de mediados de la próxima semana. (CCA)