Se trata de un SUV del segmento C que se produce en la modernísima planta que el grupo tiene en Pernambuco, al norte de Brasil. Es, por ahora, el único SUV de este segmento que se produce en el Mercosur, pero esto podría cambiar pronto.
Quizás los lectores jóvenes no lo sepan, pero hace 20 años los SUV de este segmento como la Honda CR-V o la Toyota RAV4 eran verdaderos éxitos de ventas. Luego, allá por 2002, Ford creo los SUV’s del segmento B con la EcoSport y rompió el mercado con mejores precios. Más acá en el tiempo, las distintas restricciones a las importaciones que impuso el gobierno anterior casi matan al segmento, que llegó a su mínimo histórico.
Hoy las cosas han empezado a mejorar y FCA quiere copar el mercado con este nuevo Jeep Compass. Se trata de una nueva generación, que utiliza la misma plataforma de la Fiat Toro (y se le parece bastante) y tiene la ventaja de no pagar aranceles extra Mercosur, como el resto de sus competidores.
El nuevo Compass se venderá en Argentina con un sólo motor, el Tigershark naftero de 16 válvulas y 2.4 litros, de 174 CV y un torque de 229 Nm a 3900 rpm. Hay una versión con tracción simple y dos 4×4 y las cajas disponibles son manual de sexta y automática de 9 marchas.
El nuevo Compass tiene las medidas casi standar del segmento. Mide 4,4 metros de largo, 2 de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,63 metros. Su diseño no tiene la frescura del Renegade, que rompió el molde, sino que va más en la línea histórica de Jeep. En directo no deslumbra pero gusta, sobre todo por su silueta muy bien proporcionada.
Las vistas que mejor le sientan el Compass son la frontal, con los 7 bastones reestilizados, más pequeños y con bordes cromados; y la tres cuarto trasera. El remate del pilar C personalmente me gustó mucho y cuando se combina con el techo de otro color se logra un efecto muy armónico.
El Compass ya está llegando a los concesionarios de todo el país en tres niveles de equipamiento, dos de los cuales tienen, a su vez, un pack opcional. Se destaca por su excelente equipamiento de seguridad de serie, con 7 airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina más uno de rodilla para el conductor), control de estabilidad y tracción, asistente de salida en pendiente, asistente antivuelco y monitoreo de presión de neumáticos, entre otras cosas.
Esta versión Sport viene, además, con la pantalla táctil de 7 pulgadas equipada compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, una pantalla monocromo en el instrumental (la color que se ve en las fotos viene a partir de la Limited), llantas de aleación de 17, climatizador bi-zona, espejo retrovisor electrocrómico, volante forrado con cuero regulable en altura y profundidad y barras en el techo, entre otros equipamientos.
La versión Longitude es similar en equipamiento, pero recordemos que viene con tracción 4×4 y caja automática de 9 marchas. Agrega, además, tapizado de cuero, paragolpes y espejos color carrocería, encendido y encendido por botón. En esta versión, el pack Plus agrega el techo solar panorámico (abarca las plazas delanteras como traseras y es hermoso) de comando eléctrico con black-out.
Por último, la versión Limited agrega la pintura bicolor, sensores de lluvia y crepuscular y el pack Plus que trae espejos rebatibles eléctricamente, portón trasero de apertura eléctrica, asiento del conductor de regulación eléctrica, encendido remoto, sistema de sonido marca Beats, asistente de estacionamiento semiautomático paralelo y perpendicular, y un toma corrientes de 220V.