Con el foco puesto en cubrir espacios de conocimiento necesarios para la siembra en fechas diferidas, se llevó a cabo el 2º Congreso de Maíz Tardío organizado por Dow AgroSciences Argentina. El evento, que se realizó el jueves 14 de septiembre en Rincón de Pilar, abordó a través de cuatro módulos, los aspectos fisiológicos, agronómicos, de protección y de gestión de manejo económico del cultivo.
Más de 1.000 asistentes dijeron presente, entre público presencial y vía streaming, que a través de Agrositio se conectaron desde 19 provincias de Argentina, y también de otros países como Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Bolivia.
El congreso reunió especialistas destacados de universidades, organismos y entidades agropecuarias. “Este es el único evento de maíz tardío que se hace en la Argentina. Es un desafío que inició hace muchos años, con un diseño de estrategia y desarrollo que permitiera obtener maíces tardíos, sanos y estables que generaran altos rendimientos. Con el nuevo contexto económico de 2016 pudimos concretar nuestro anhelo, y así lanzamos los maíces híbridos NEXT, que hoy son vanguardia en siembra tardía, con la mejor sanidad”, expresó Juan Lariguet, Gerente de Semillas de Dow AgroSciences Argentina, en la apertura del congreso.
Asimismo, Lariguet explicó que “hay dos formas de hacer maíz hoy, sembrarlo en fechas tempranas o tardías. El futuro del maíz tardío es muy promisorio, porque aporta sustentabilidad, la chance de ser incorporado como cultivo de segunda ocupación, y muy adecuado en zonas alejadas de los puertos. El desafío es lograr su alto rendimiento, trabajando con todos los actores de la cadena para lograr la mejor estrategia de manejo, un adecuado ajuste de fertilización, y un eficiente control en plagas y enfermedades”.