Es bien interesante ver como Brasil, Uruguay y Argentina financiera y fiscalmente están atravesando la misma situación .
Argentina tiene un déficit fiscal de 4 puntos según el Gobierno, 7 u 8 si consolidamos bien. El de Brasil, sobre el PBI de ese país, está arriba del 8%, y el de Uruguay el 4.
¿Cómo cubren los países este déficit?
Con deuda externa. Los 3 países están pidiendo dólares. ¿y qué hacen con esos dólares?. Se los pasan al Banco Central, por eso las reservas crecen, los Bancos Centrales a cambio, por esas reservas que juntan le dan los pesos en Argentina, lo mismo en pesos uruguayos en dicho país y en Brasil obviamente reales para que los Gobiernos cubran sus agujeros fiscales, es decir ese enorme gasto público que tienen y que no pueden financiar con impuestos.
Como eso generaría inflación los mismos Bancos Centrales en cada país después los absorben vía letras aumentando la tasa de interés; en Argentina a través de LEBACS. Pero claro, esa política monetaria, ameseta esa inflación en Argentina incluso está bajando.
Termine de ver el análisis completo de Walter Castro, en el siguiente video: