La campaña se cobra las primeras renuncias del Gabinete de Fein

El radical Ignacio Del Vecchio renunció a su cargo como secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario y en su lugar la intendenta Mónica Fein ya designó a la socialista María Fernando Ghilardi, quien ocupaba el rol de subsecretaria.

Ante el silencio del Municipio en detallar las razones de este primer cambio en el Gabinete en la segunda gestión Fein, fuentes cercanas al ahora ex funcionario indicaron a ON24 que su dimisión se explica principalmente por razones políticas. Señalaron que el proceso de Del Vecchio al frente de Producción “se agotó”, porque “cada vez le era más difícil gestionar”. En ese sentido, apuntaron que cada iniciativa que proponía no le era aceptada, por lo que ya no sintonizaba con la estrategia oficial. 

Además de Del Vecchio, también renunciaron la subsecretaria de Salud, Ángela Prigione, y el director del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, Javier González. Los tres, cabe indicar, adhieren al espacio político que lidera el diputado provincial Julián Galdeano, presidente del radicalismo en Santa Fe, y el concejal Martín Rosúa, candidato a renovar su banca el próximo 22 de octubre en las elecciones generales.

Galdeano, cabe recordar, se mostró muy crítico de la estrategia del FPCyS en las PASO, donde el oficialismo provincial alcanzó un magro resultado: “Que Lifschitz se ponga la campaña nacional al hombro es políticamente incomprensible y le hizo un daño importante al Frente Progresista”, había declarado a La Capital.

Tras su alejamiento de la Muni, Del Vecchio jugará para la campaña de Rosúa, en lo que respecta al terreno político, y volverá a su labor en el ámbito privado como abogado.

EL RESISTIDO
El cargo de Del Vecchio había presentado cierta resistencia en organizaciones empresariales cuando Fein apenas lo designó, corriendo a Eleonora Scaglioti a la Gerencia Municipal de Inversiones y Proyectos.

En aquella oportunidad, la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fecoi) emitieron un comunicado en conjunto, en el que hicieron saber su total desconcierto ante el nombramiento, en un puesto clave, de una persona que no había tenido vinculación alguna con el sector productivo.

“No cuestionamos a la persona como profesional de las leyes, sino que planteamos nuestra total disconformidad con el nombramiento de alguien cuya profesión no guarda ningún tipo de afinidad con nuestro sector”, decía el comunicado empresario.

Pocos días después, el ex secretario de Producción hablaba con este medio y aclaraba los tantos: “Es un tema que ya está zanjado (…) Fue, quizá, un mal entendimiento de ellos. Nos hemos reunido con la intendenta y las cuatro asociaciones industriales y de comercio han entendido que la idea es seguir trabajando por esta ciudad industrial que tenemos”.

Entre los signos positivos que deja la gestión de Del Vecchio al frente de Producción, se pueden destacar la creación del Club de Emprendedores, que hoy funciona en el CCRF; la promoción de la industria local a través de visitas a empresas y misiones comerciales a diferentes países de la región; la descentralización de la oficina de Empleo y la organización de la FIAR 2017 junto a instituciones privadas.

LA NUEVA SECRETARIA
La licenciada en Economía María Fernanda Ghilardi es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, profesora y directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía en la mencionada casa de estudios; participante en proyectos de investigación y con una amplia producción científica en temas de la economía local y regional. Desde diciembre de 2015, se desempeñó como subsecretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario.

REDACCIÓN ON24

Comentarios