Afirman que falta financiamiento para desarrollar áreas industriales

Tras un 2016 en el que la venta de terrenos industriales estuvo paralizada a la espera de la estabilidad macroeconómica, “desde abril de este año venimos con bastantes cierres de operaciones, más que nada en los parques”, afirmó Patricio Arpini, titular de la Inmobiliaria Arpini, especializada en la comercialización, justamente, de áreas industriales en el Gran Rosario.

La entrevista completa al empresario saldrá publicada en el próximo especial de Urbanismo de la revista de ON24, pero a modo de adelanto, Arpini señaló que “este año se viene moviendo bien y se ha vendido tanto en el Parque Industrial San Lorenzo como en el Metropolitano de Pérez y también terrenos más grandes, fuera de los parques”.

Agregó que la mayoría de las operaciones responden a mudanzas de empresas, sobre todo firmas logísticas de otras zonas que han ganado licitaciones con empresas de Rosario y tienen que establecerse cerca de la ciudad. Pero también hay empresas de Rosario que tienen galpones en diferentes lugares de la ciudad y optan por reestablecerse concentrándose en un solo punto, con una planta industrial completa. Y por otra parte, dijo, “hay empresas que antes tercerizaban un servicio y ahora compraron la maquinaria para producir ellos mismos en el terreno industrial”.

Sin embargo, Arpini aclaró que ante esta fuerte demanda, la oferta, principalmente en los parques, está empezando a escasear. “El Metropolitano de Pérez se vendió muy bien este año y solamente quedan dos lotes; en el de San Lorenzo, sólo quedan cuatro de la primera etapa; y Alvear tiene uno o dos lotes a la venta de un total de 170 hectáreas. Se están necesitando lotes para parques industriales”.

En ese sentido, además de explicar que se trata de un desarrollo “difícil” de llevar a cabo por su inversión, tramiterío y tiempo de obra, Arpini sostuvo que tampoco hay financiamiento para apuntalar la oferta y consideró necesaria la implementación de líneas de crédito para el sector: “Es una pata que nos falta, porque el desarrollador tiene que contar con recursos genuinos, que salen de inversores o de la preventa”.

Mirá la nota completa en el próximo número de la Revista ON24

REDACCIÓN ON24

Comentarios