El valor de la oleaginosa cae $ 100 para abrir en $ 4.150/t con descarga en los principales puertos del Gran Rosario. No obstante, algunos compradores pagaban $ 4.200/ ante la necesidad de la mercadería. Fue una jornada con menores negociaciones que las ruedas de la semana pasada y sin un valor abierto para la soja de la nueva campaña.
En Rofex se negociaron 5.280 toneladas, de las cuales unas 3.240 se posicionaron en noviembre de este año con un valor de u$s 252,4/t.
Los futuros de soja en Chicago cierran en baja en el día de hoy producto de posicionamientos de los fondos de cara al informe clave del USDA en el día de mañana. El mercado estará atento a los ajustes que pueda llegar a hacer el organismo principalmente sobre el maíz y la soja, en donde cada quintal de rendimiento promedio en la cosecha de estados Unidos equivale aproximadamente 3 – 3,5 millones de toneladas para cada cultivo impactando fuertemente sobre el comercio mundial, ya que este país es el principal productor de cada grano. Según la encuesta del mercado que realiza mensualmente reuters el mercado esperaría en promedio una disminución del rendimiento promedio de la soja en 0,40 quintales, con un ligero aumento de las hectáreas cosechadas nos daría una disminución de 1,44 millones de toneladas en la producción estadounidense. La soja en el día, declinó a pesar del apoyo de nuevas ventas de exportación de soja de EE. UU. A su vez, las previsiones de tiempo seco esta semana a ayudarían a la etapa de maduración de la cosecha del Medio Oeste. El USDA a través de su sistema diario de informes dijo que los exportadores privados vendieron 352.000 toneladas de soja estadounidense a destinos desconocidos.
Trigo
El cereal sumó más posiciones en la tarde hoy atrayendo cierto dinamismo comercial. La oferta disponible quedó estable en $ 2.600 y $ 50 en la condición contractual. En tanto, la calidad (PH 78 / Prot. 10,5) ameritaba un pago de $ 2.800/t.
Resurgieron las ofertas por el trigo de la cosecha 2017/18. En el mes de diciembre el valor se ubica en u$s 155/t mientras que en enero sube a u$s 158/t.
Los futuros de trigo de EE.UU ajustan en baja en el día de hoy por ventas técnicas y posicionamientos de cara al informe del USDA en el día de mañana. Es la región del Mar Negro la que hace mella sobre la cotización del trigo a nivel mundial, recayendo inesperadamente –desde hace ya casi dos meses aproximadamente- sobre los stocks finales de la campaña. De esta manera, a pesar de la caída en la producción estadounidense de trigo para este año, se espera que la recolección de Rusia y la gran cosecha en Ucrania mantengan los mercados internacionales bien abastecidos. Muchos analistas no descartan una nueva revisión al alza en la cosecha de Rusia. Por otro lado, al igual que en los demás mercados, los fondos ajustan sus posiciones de cara al informe clave de Oferta y Demanda de mañana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Según comentarios de un analista del mercado de Chicago a Reuters, el trigo ha estado bajo presión moderada en el día de hoy ya que el USDA aumentaría la producción del Mar Negro en el informe de mañana, aunque su capacidad de exportar lo que produce es limitada, así que el mercado global no debe ser inmediatamente afectado. En tanto, otras fuentes como el CIC -en su último informe- advirtió que Rusia tiene la capacidad justa de exportación para despachar el total del excedente de la cosecha esperada. A su vez, el mercado espera en promedio (según encuestas de Reuters) un ligero recorte a los stocks finales de trigo para la campaña 17/18. Por último cabe hacer mención a las noticias internacionales que surgieron en este último tiempo en torno al trigo y sus principales destinos de exportación (y producción). La renovada incertidumbre sobre las condiciones de importación en Egipto amortiguó en parte la caída en el mercado del trigo. El mayor importador mundial de trigo está considerando rechazar una carga francesa de trigo debido a la presencia de semillas de amapola, lo que plantea la amenaza de un nuevo enfrentamiento con los proveedores durante las inspecciones. En Canadá, mientras tanto, la cosecha de trigo de primavera podría ser mayor de lo esperado, lo que se suma a una amplia oferta mundial de cereales, según Reuters, aunque la calidad ha sido variable.
Maiz
En maíz queda estable en su oferta de compra contractual a $ 2.350/t, mientras que la entrega inmediata se ubicó en $ 2.300/t, sin descartar mejoras de 20 pesos según el lote. Las posiciones de octubre a diciembre se ubicaban en $ 2.400 por tonelada.
En tanto para el año que viene, los valores con entrega de marzo a abril ascienden a u$s 145, que en junio y julio fluctúan entre u$s 135-140/t según puerto y condición de entrega.
Los futuros de maíz de Chicago ajustan el día en alza producto de coberturas de posiciones vendidas y posicionamientos de los fondos antes del informe del USDA de mañana. El repunte en el día de hoy no fue mayor debido a la presión que ejerce el inicio de la cosecha de Estados Unidos. Los analistas esperan que el USDA muestre que la cosecha de maíz de los Estados Unidos rondaría el 4 % completa al domingo. Los analistas también esperan en promedio que el USDA reduzca su pronóstico de rendimiento de maíz de Estados Unidos en el informe mensual del martes, aunque todavía serían buenos rendimientos, lo que podría mantener holgadas las existencias finales.